Thursday, January 21, 2010

Skype, primera operadora mundial de llamadas internacionales


El caso de Skype es significativo ya que desde su aparición en el 2003 tenia toda la pinta de convertirse en un gigantesco negocio a explotar a medio plazo, al estilo de You Tube o de Twitter. Asi lo entendio eBay quien la compró hace 5 años por 2600 millones US$ y sin embargo, las supuestas sinergias entre la web de pujas más famosa de la red y el servicio VoIP de Skype no llegaron a conseguir los resultados esperados.

La venta de Skype en noviembre pasado por algo más de 2700 millones us$ a un grupo de inversores entre ellos sus iniciales creadores, Niklas Zennstrom y Janus Friis, parece ahora devolver a la vida a esta operadora virtual que estaba llamada a poner patas arriba el negocio de las Telecom.

Y ciertamente, aunque Skype lleva años siendo un icono habitual en mi PC , nunca le habia prestado excesiva atención a la dimensión que realmente tiene en el mercado. Ahora, TeleGeography publica, en su último informe, los impresionantes datos que sitúan a Skype como la operadora con más trafico de llamadas internacionales del mundo, en concreto Skype mueve ella sola  el 12% de todas las llamadas de pais a pais.

De los 406.000 millones de minutos de llamadas que se hicieron entre países en el 2009, Skype logro reunir más de 54.000 millones , con un incremento del 51% respecto al año anterior, o sea a años luz del modesto incremento de la media mundial que se limita al 8%.

Es la debacle de las Telecos convencionales ?...puede, pero de monento Skype no solo les quita mercado sino que tambien les da. El servicio que permite llamar a cualquier numero Skype Out  y que por tanto usa las redes de las operadoras convecionales, generó el solito un tráfico de 12.000 millones de minutos (o sea, 1 de cada 5 llamadas en Skype es a un operador convencional), segun recoge la GSMA

Skype es un corredor de fondo que necesariamente va a reinventar el negocio de las llamadas, pues el sentimiento entre millones de personas, no necesariamente fans tecnológicos ni profesionales, de que las llamadas son gratis no tiene vuelta atrás, por que esta ya en la cultura cotidiana.

La combinación del móvil-celular con Skype (por ejemplo, como una app más para el iPhone) no puede más que conducir a la definitiva reconsideración de lo que una llamada telefónica es. Es inconcebible ya que una llamada internacional cueste más que una local, en un escenario donde cualquiera puede acceder a cualquier web del mundo por el mismo precio....

No comments: