Monday, January 04, 2010

Los Videojuegos superan al cine en UK


El tópico sobre la creciente importancia de los videojuegos en el mercado del ocio lleva varios años dando vueltas por blogs y articulos en revistas más o menos cientificas. En general, esos datos se basaban solamente en el mercado USA y además solía compararse las ventas de tickets en taquilla con las ventas de videojuegos...

Por eso, son tan significativos los datos que muestra el diario ingles Telegraph, basándose a su vez en datos de GFK, sobre como por primera vez la venta de videojuegos en UK ha superado a la industria cinematográfica en su conjunto (taquilla+dvd).

En concreto los videojuegos facturaron un 30% más que todo el cine en UK en el 2009, lo que significa que este sector mueve en el país de su graciosa majestad, 1700 millones de Libras esterlinas (1900 millones Euros) unos 500 millones más que el cine.

UK es un mercado muy dinámico y últimamente esta dándonos muestras de que allí cristalizan antes las últimas tendencias, como muestra la facturación publicitaria en Internet que por primera vez supero a la TV en un pais el pasado septiembre

Los videojuegos se han convertido en la nuevo modo de jugar y relacionarse pero no solo de los adolescentes y más jóvenes , como se pensaba, ya que sino, no se explica como 9 de cada 10 hogares en UK tienen al menos una consola de juegos (+25 millones de consolas)


Hoy por hoy en la vieja Inglaterra tan sólo el mercado de la TV y, por el momento, el de la música están por encima en ventas que los videojuegos. La razón está en que los videojuegos son verdaderas obras de arte, pero también que los editores se han puesto las pilas y han llegado a acuerdos con grandes superficies para bajar los precios, de modo que un titulo como Modern Warfare 2 puede conseguirse hasta por 26 libras (menos de 30 euros) , o sea la mitad exactamente que el precio inicial recomendado (55 libras)

¿No será que el cine se ha quedado lastrado en el precio único en la taquilla (os habeis dado cuenta que las entradas cuestan igual en todos los cines?) y son extraordinariamente conservadores en eso de publicar una peli en múltiples ventanas (y pantallas) , de modo que hasta que no pasa la peli por los cines no se pasa al  DVD (alquiler o venta), lo que sin duda incita a eso que algunos llaman pirateo...

En fin, otro hito que marca el final de las formas de consumo del siglo XX, larga vida al cine ..pero en cualquier pantalla!!

No comments: