Thursday, February 25, 2010

Apple es una empresa de móviles

Si el miércoles pasado hablaba aqui del cambio estratégico de Google hacia la movilidad, ahora Apple reconoce oficialmente que es una empresa de móviles, calificación que hacia el mismo COO de Apple, Tim Cook, el martes pasado en una conferencia en Goldman Sachs.

Esta autoafirmación significa que la mayoría de los ingresos que Apple obtiene (más de 15.000 millones $ el ultimo cuatrimestre del 2009) vienen o bien de dispositivos móviles o bien de contenido comprado para esos móviles.

El ecosistema móvil de Apple incluye el iPhone, el iPod, el iPad y los ordenadores portatiles Mac Book y mac Book Pro, y, segun indica Tim Cook,  "su fortaleza en este mercado se debe a la integración vertical que supone tener un OS escalable que vale tanto para servidores como para reproductores de bolsillo, junto al diseño y fabricación de hardware" 

El COO de Apple insiste en algo conocido: no cree que la experiencia netbook vaya a ninguna parte, y reconoce que la gente se decide a comprarlas por el precio, pero luego se desilusionan por las prestaciones, algo que escuche hace como año y medio cuando las netbooks eran novedad en las tiendas y  la gente no sabia realmente que era aquello, pero que no creo que responda a la realidad ahora

Por ultimo, la estrategia de vender el iPhone con un solo operador en USA (la ATT), dice Cook que tiene algunas ventajas, como que puedes colaborar más fácilmente  y desarrollar app novedosas. De hecho en los 10 principales mercados para Apple, la mitad tienen acuerdo exclusivo con un solo operador!!...aunque matiza: "muestra estrategia varia en cada mercado", lo que explica la diferencia de comercialización del iPhone en Europa.

Bueno no es que sea una novedad lo que leemos aquí, pero es la primera vez que de manera contundente un alto ejecutivo de Apple dice eso de si, somo una compañia de móviles y por tanto nuestros competidores son Nokia, Samsung, Sony ...y no Microsoft o HP.

Clarificado definitivamente el camino, los dos competidores de este era mobile Internet son Google y Apple, tomando el relevo de lo que significo la Microsoft de Bill Gates y el primer Internet sobre redes fijas.

1 comment:

Anonymous said...

Hola soy un alumno de 2ºgrado periodismo y escribía en su foro para comentar lo de Apple. Decir que en la presentación del IPad, Steve Jobs en la conferencia de presentación de su Tablet ya habla de que Apple es la mayor compañía de las "mobile devices" por delante de Nokia, Samsung y Sony. Gracias