Thursday, February 25, 2010

Wimax en España; Iberbanda


Las redes Wimax son parte de esos temas que me interesan por el potencial que representan, por ejemplo cobertura integral de Internet en un territorio, algo así como una especie de dream come true de Internet en todas partes..

Aunque sabia que había desarrollos en España, rara vez le he prestado atención, hasta que hace unos dias Cellular news publicaba una escueta nota hablando de que el ISP español Iberbanda habia alcanzado el hito de 1000 estaciones base instaladas..

Iberbanda es un operador de Wimax, participado mayoritariamente por Telefonica, que se dedica a ese nicho de mercado de las zonas rurales o poco pobladas donde la cobertura de cable de adsl y cable no existe, algo que en España es más común de lo que pensamos. 

Actualmente sus más de 25 .000 clientes  (fuente: CMT)  residenciales y corporativos se distribuyen entre zonas rurales de Cataluña, Navarra, Castilla León, Galicia  y Andalucia donde han accedido por concesión y/o concurso, dado que este tipo de servicios tienen que ser subvencionadas por el Estado, ya que no creo que sea muy rentable llevar cable a zonas de baja densidad de población.

Aunque las velocidades que ofrecen no son de vértigo (1Mbsg a 39 euros al mes) hay que tener en cuenta que garantizan al menos ese acceso en zonas de muy dificil acceso, y que son un servicio complementario no competitivo con las redes dsl , 3G y de cable. 

Bueno , el Wimax tambien existe en España, aunque desde luego no es modelo Clearwire norteamericano 

No comments: