Tuesday, March 16, 2010

El consumo de medios se dispara entre los más jóvenes

Un reciente estudio de la Kaiser Family Foundation sobre el tiempo que dedican los jóvenes norteamericanos (entre 8 y 18) al consumo de medios (todos, los old media y los new media) revela que aumento un 20% durante los últimos 5 años.

Actualmente un chaval se tira 7 horas y media usando cualquiera de las pantallas disponibles  (TV, mobile, video game, mp3), o sea 53 horas a las semana, lo que supone más tiempo que una jornada laboral semanal tipica de un adulto (sobre 40 horas , quizá algo más en los US)

Pero lo realmente no se si preocupante pero si impactante es que la mayor parte de este consumo es multitarea (multitasking) o sea viendo varios medios a la vez (viendo la tele con el PC online etc) lo que significa una exposición mediatica integrada de 10 horas y 45 minutos diarios, algo que da hasta pánico multiplicar por 7 dias.

Un factor determinante en esta explosión del consumo de medios ha sido la popularización en este segmento de edad de los móviles y los mp3,  de hecho el estudio revela que el 66% de estos jóvenes tiene móvil y el 76% un mp3 (iPod y similar) y que además que pasan más tiempo usando los móviles para ver tele, acceder a Internet, jugar y escuchar música que para hablar (33 minutos más al dia)

Nada sorprendente para que el tengo hijos pequeños o sea teacher en primaria y secundaria pero no cabe duda que esta sobre-exposición mediatica de los niños no les deja mucho tiempo para mucho más (sumale 56 horas de sueño semanal en esta edad) algo que si debe al menos hacer reflexionar 

Por ejemplo en OpenEducation la profesora Maryanne Wolf de la Tufts University dice claramente que hay que limitar el consumo de medios que tienen los chicos, 

"están aprendiendo a estar distraidos a no concentrarse y pensar reflexivamente por si mismos...la cantidad de información, la inmediatez son factores que pueden ser positivos pero también pueden conducir a un aprendizaje menos activo"

Uno de los problemas que señala el estudio de la Kaiser Foundation es la ausencia de reglas en los hogares sobre el tiempo de uso de los medios, solo 3 de cada 10 dicen que en su casa hay limite para ver la tele o jugar con la consola. En las casas donde hay limites impuestos los chicos pasan menos tiempo enganchados a los media (menos de 3 horas diarias)

No cabe duda que lo que ven en casa los chicos lo llevan a su comportamiento, asi los que tienen la TV todo el dia encendida fomentan un mayor consumo de tele , al igual que los que ponen la tele comiendo.

No hay pruebas de la relación directa entre el consumo mediatico y el fracaso escolar pero...el estudio muestra que la mitad de los heavy users (16 horas al dia de media) de la actual era multimedia tienen notas mediocres o directamente malas y sin embargo los light users (3 horas diarias) que les va mal en el cole apenas son el 23%

Personalmente creo que antes de llegar a conclusiones mediofóbicas hay que tener en cuenta muchos factores como es la "vida interior" en countries y condominios de las nuevas familias, la distancia que hay entre en el sistema escolar heredero de la Galaxia Guttenberg y la realidad multipantalla de los nativos digitales y todo ello con el más puro sentido común..

.en la etapa del aprendizaje y desarrollo corporal hay que hacer de todo, jugar en casa, en la calle en el campo, escuchar música montar en bici y focalizarse en cualquier actividad es insano (moraleja que podia haber aprendido aquel iluminao del supersizeme)

No comments: