Tuesday, March 02, 2010

Europa: se acabó el terror a facturas astronómicas por roaming

Desde ayer (1 de Marzo) los operadores de móviles en Europa están obligados a ofrecerte un límite en la factura que te pueden cargar cuando navegas por Internet con el móvil fuera de tu país, algo que les obliga la normativa europea sobre roaming que entró en vigor el pasado 1 de julio del 2009.

La idea es que las operadoras no te puedan cargar más de 50 euros por roaming de datos, a menos que tu expreses una cantidad distinta (mayor o menor), algo que necesitarás activar tu mismo con tu operadora hasta el 1 de julio de este año. A partir de esta ultima fecha,los usuarios que no hagan nada (por que no se enteren o por que pasen) se les pondrá por defecto el limite de los 50 Euros (unos 68 US$)

Este medida pretende evitar el llamado bill schock, literalmente que te quedes de piedra cuando te llegue una factura por que has visto un programa de TV en tu móvil/notebook/tablet cuando pasabas un fin de semana en París (como le ocurrió recientemente a un usuario alemán que recibió en su casa un cargo de 46.000 euros).

La Comisión Europea va bien encaminada en la política anti-roaming que iniciaron hace 3 años, ya que no hay nada que frene más el ansiado Digital Single Market que el terror a arruinarte por acceder a Internet fuera de tu país, tal como reconoció la nueva comisaria europea para agenda digital, Neelie Kroes, en Barcelona en el pasado congreso mundial del móvil.

A partir de ahora las operadoras de móviles, que están entre las más rentables del mundo, solo podrán cobrarse 1 euro por cada Megabit bajado , precio que necesariamente ira a la baja en los próximos meses.

Es legitimo que cada operadora trate de ganar el máximo posible por el uso de sus redes, pero ese interés choca de frente con otro superior, el de la construcción de un  Espacio Europeo Unico, donde la gente se mueva entre paises y acceda a la red, intercambie información , comercie...en fin algo vital para competir con los gigantes asiaticos y el mercado norteamericano (USA+Canada+Mexico)

Un 10 para la Comisión Europea por esta vez! ( y a innovar en servicios más que clavar al usuario por el peaje)

No comments: