Monday, March 15, 2010

Hay que renovar las agencias de publicidad

La teoría sobre la nueva generación de nativos digitales (Prensky, 2001 !!!) creo que nos la sabemos todos: hay ya una generación nacida en un entorno 100% digital y que por tanto juega, aprende y trabaja de distinta manera que los que somos inmigrantes digitales...

Si embargo, la renovación generacional esta retrasándose precisamente allí donde más rápidamente se debería ver el cambio, las agencias de publicidad y marketing que son como un termómetro de las ultimas tendencias socioculturales

Esta tesis es la que sostiene Phil Johnson en un reflexivo articulo en AdAge , una de las biblias del sector, y que yo mismo he podido comprobar estos años con los contactos a través de este blog y no pocos cursos postgraduate

Me gusta especialmente un punto de la tesis del articulo de Johnson, "emplear a nativos digitales en agencia no quiere decir solo colocarlos en labores técnicas" ("tu que estas acostumbrado a manejar esto..." ) sino llevarlos a todas las áreas de responsabilidad incluidas creatividad y planificación...ya que el cambio no ha sido meramente tecnológico sino CULTURAL

El principal fallo que detectamos en esta fase de transición, en que estamos ahora, es que muchas personas entienden las nuevas tecnologías como una oportunidad para llevar ideas viejas a soportes nuevos (véase la TV IP o el libro electrónico), y no es así, más bien es, los objetivos de siempre con lenguajes y medios radicalmente nuevos.

Personalmente no soy fan 100% de que sólo los (ya no tan) jóvenes digitales sustituyan completamente a los seniors (aunque en algunos sectores a veces dan ganas!), primero por que habrá que probar que la cultura de la inmediatez que ha consolidado Internet y la Telefonia móvil conduce a un conocimiento reflexivo como el de la era Gutemberg y los mass media del siglo XX

Pero en sectores como la publicidad las agencias tienen que liderar el cambio y eso supone sacrificios en forma de inversiones en RRHH que ayuden a mezclar la cultura de la disuasión siglo XX con la nueva de la recomendación -igualmente persuasiva- mediante redes personales, teniendo en cuenta el no menor factor que el sistema educativo- en todo el mundo- ha caído en picado su calidad

Creo que en el sector de la publicidad, el riesgo a ser sustituido en algunas tareas está en el sueldo ya que , afortunadamente, el mundo esta vivo y a veces gira deprisa (como pasó con la eclosión de la cultura joven-popular de finales de los 50´s).

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