Thursday, March 25, 2010

KOGI BBQ o como se puede competir en cualquier sector

En una etapa de crisis, como la actual, la mayoría tiende a pensar en alguna idea original (de esas que en España se escriben en la servilleta de un bar) para poner una empresa..asumiendo que hay sectores como la venta de ropa, los bares los restaurantes donde "es imposible" competir con nada nuevo....

Bueno pues de eso se trata la optimista entrada de hoy. Leyendo, como hago habitualmente, una entrada de Mitch Joel, voy a parar a un negocio de esos que me apasionan y motivan. 

Kogi BBQ es una pequeña empresa familiar fundada por una matrimonio de filipino-norteamericano (Mark) casado con una koreana-norteamericana (Caroline) , que no tuvo otra idea que fusionar la cocina típica coreana con la mexicana (el caldo de cultivo sociocultural de LA, Ca). Hasta aquí se podría decir que nada anormal...

Pero la originalidad de Kogi BBQ es que no era un restaurante convencional sino uno de esos chiringuitos rodantes (en un camión) que se pone en contacto con sus clientes via Twitter, de hecho su estrategia se basa mucho en el uso de la plataforma de microblogging...

El caso es que los 4 camiones (rojo, azul ,verde, naranja) de Kogi BBQ recorren la noche de Los Angeles, informando en su web (via Twitter y Google Maps, o sea a coste cero!) a sus seguidores donde están los camiones con la comida...de hecho los camiones de Kogi se han hecho tan famosos que "la movida"se desplaza a donde ellos van y no al revés...

¿Por que hay triunfado esta idea tan simple en un mercado tan saturado de restaurantes de todo tipo como LA?...desde luego que no es sólo por estar en Twitter (donde tienen +58.000 followers) sino por que la comida esta buena!..como lo acreditan los premios que han recibido

La web de Kogi BBQ te informa en tiempo real donde están los camiones y atiende los pedidos de los clientes, a la vez que mantiene un blog de fans que forman una red social que fomenta el boca a oreja...(buzz)

Kogi BBQ tiene también una cuenta en Flickr donde por ejemplo ahora puedes ver las obras (realizadas por los propios dueños) de su primer restaurante (fijo) en la Overland Avenue de Los Angeles, o sea todo un ejercicio de transparencia o guiño de complicidad y cercanía más que de narcisismo...

Hay margen para un negocio igual en Madrid/Bayres el DF?..

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