Thursday, March 04, 2010

La paradoja del desempleo: no falta trabajo falta formación adecuada

La afirmación de que no hay paro sino falta de capacitación adecuada es un titular tan chocante que necesariamente tiene que ser explicado

Veamos, Edward E. Gordon es uno esos personajes multifaceticos-estilo Tom Peters-  tan caracteristicos de los US, autor de una docena larga de libros y consultor internacional, que sostiene precisamente eso: que en el mercado norteamericano no que es que faltan empleos, es que no hay gente en condiciones de cubrirlos!

¿Y como es posible que un pais con un 10% de paro (ya lo quisieramos en España!) no tenga gente que ocupe los empleos que se ofrecen?, fácil, la media de la población sin empleo no tiene la formación sobre todo técnica necesaria para ocupar los empleos en los sectores más dinámicos (Tech, bioTech, robotica, diseño aeronautico etc).

Hasta ahora los US suplian la falta de RRHH formados con ingenieros y licenciados chinos e indios, ya que China es una maquina que saca al mercado más 400 mil ingenieros al año....¿pero que ha ocurrido? pues que China esta moviendo su producción del bajo al alto valor añadido (o sea del todo a 100 a chips, diseño industrial etc) y no puede permitirse el lujo de perder a los talentos formados.

Como las empresas están empezando a pagar más a los mejores muchos ingenieros y cientificos chinos e indios en USA y Europa están volviendo a sus país, dejando un agujero en las empresas que les empleaban.

El "problema americano" es también general en Europa y Spain/pain, los jóvenes no estudian nada relacionado con las matematicas, la ciencia y la tecnología, sino que van mayoritariamente a ese cajón desastre que hoy en dia son las CC. Sociales 

La buena noticia es que parece que los US se han puesto las pilas para solventar el problema , al menos segun Gordon, con una especie de organizaciones comunitarias locales que ofrecen formación dirigida directamente al empleo y que obviamente incentivan las skills (habilidades) que la industria necesita.

Dentro del pragmatismo norteamericano me parece una acción coherente, ya que ellos tienen mucho que perder si las empresas no tienen la fuerza laboral que necesitan, pero en Spain/pain ¿que podemos hacer?
Obviamente que no tenemos Boeing ni Apple ni Microsoft, pero si lo de la Economia Sostenible es cierto necesitamos empresas de esos sectores o de otros pero con un fuerte componente tecnológico que incremente la sagrada productividad....

2 comments:

Unknown said...

Hola Francisco, buenos días desde México.

Me encantaría contarte que la situación aquí es diferente, pero qué va... estamos con un problema a nivel global. Soy ex-alumna tuya y llevo 6 meses trabajando en una agencia de comunicación en México.

Hace tres meses, sólo un año después de licenciarme, me ascendieron a directora de publicidad y comunicación en la agencia y, la verdad, me encantaría poder decirte que fue por mi formación y capacidades, pero qué va... fue la falta de formación del resto lo que me ha ido subiendo en la jerarquía.

Hoy me encuentro con un problema... tengo que formar un equipo de 5 personas y, por más entrevistas que hago a egresados de las universidades privadas más prestigiosas de este país, con los mejores intercambios a universidades del mundo entero, nadie cumple el perfil que los empresarios buscan...

Dudo mucho que seamos generaciones con falta de capacidad, visión o talento, pero se me hace imposible de asumir o entender cuál es la situación o qué está pasando porque, te garantizo, que si en matemáticas o IT no estamos bien, en CC sociales no estamos mucho mejor...

Te mando un abrazo enorme. Gracias por mantener tan vivo el blog. Ya muchos en la oficina son también fieles seguidores ;)

Natalia Gutiérrez

francisco v. said...

Suerte Natalia!