Friday, March 12, 2010

Móviles para mayores, el nuevo nicho de mercado según IBM

Este miercoles pasado IBM anunció el comienzo de un ambicioso programa de investigación con el National Institute of India y la University of Tokio para desarrollar software para móviles especialmente dirigido a las personas de 65 y más...segun informa Reuters

La cosa tiene sentido ya que en lo que antes llamabamos los "paises desarrollados" la población envejece rápidamente y a mediados de este siglo ya veremos preciosas ciudades europeas y norteamericanas pobladas miles de personas jubiladas..,

Como boton de muestra, en España el 16% de la población tiene más de 65 años , lo que supone más de 7,7 millones de personas de un total de 46 millones, segun datos del INE

Sorprende algo que IBM anuncie este programa, aunque como sabeis el antiguo gigante azul (Big Blue) ha dado muestras recientemente de su interés por el mercado de la movilidad uniendose con Nokia en el proyecto del OS MeeGo, siendo precisamente la finesa Nokia la que más interes ha demostrado por este mercado de los usuarios mayores

Lo cierto es que las cifras del censo de población son claras y aunque la antención nanomediatica vaya hacia el segmento joven de usuarios, de alta renovación de dispositivos, los fabricantes saben que en mercados maduros como Europa y los US tan sólo puedes crecer dirigiendote hacia aquellos que no renuevan el móvil hasta que no se cae a trozos..

El proyecto de soft que anuncia IBM va más alla de la manida receta de "botonos más grandes y melodias a todo volumen", es decir que pretende realmente investigar que uso le dan los usuarios mayores al móvil para hacer app en soft no propietario que permita a cualquier fabricante o gobierno usarlas con fines sociales...

De hecho además de Nokia, hay fabricantes especializados en este publico como la austriaca Emporia que lleva 20 años fabricando telefonos  no sólo más sencillos de manejar, sino pensados para personas que saben usarlo pero ya no pueden hacerlo como antes, toda una filosofia de producto!

Lo curioso no es esta noticia de IBM, sino que no haya una verdadera avalancha de productos y servicios tecnologicos con un marketing claramente orientados al sector de población que más aumenta...algo que es toda una pista para emprender negocios..   

No comments: