Tuesday, April 06, 2010

El negocio de los medios: no hay solución

La semana pasada Clay Shirky (uno de mis favoritos) escribió una de esas entradas en su blog que requiere una lectura larga (para el tiempo Internet) y reposada, por eso y tras tenerlo varios días destacado en mi Google Reader hoy lo reseño como imprescindible.

Shirky parte de la tesis de Joseph A. Tainter sobre el "Colapso de las Sociedades complejas" (publicado en 1988) para explicar que el futuro de los medios es precisamente que dejen de ser (y en consecuencia hacer) lo que son y dejen de operar en el mercado que operan, o sea algo imposible !  

Tainter es un antropólogo que estudió por que sociedades tan avanzadas como los romanos o los mayas entraron en decadencia hasta el definitivo colapso. Pues bien Tainter llego a la conclusión que colapsaron precisamente por lo sofisticadas que llegaron a ser, ya que llega un momento que cada nuevo elemento añade tal complejidad que se convierte en un coste, y así hasta que el sistema simplemente no aguanta (o si prefieres es más rentable hacerlo simple que complejo)   

Usando esta tesis Shirky le dice claramente a la industria de la TV y por extensión a todos los medios siglo XX: la industria no puede reducir costes simplemente por que está dentro de una estructura de mercado tan compleja que aunque quiera no puede. 

Lo que significa que en un entorno nuevo donde Internet ha simplificado (y por tanto abaratado) hasta el infinito los costes de producción y distribución y además ha elevado exponencialmente la posibilidad de que un vídeo casero hecho por cualquiera pueda competir en atención con una gran producción o espectáculo (superbowl, realmadrid-barca etc) , entonces simplemente no hay vuelta atrás. 

O sea que la TV no puede dejar de ser la TV del siglo XX que es, con guionistas, redes de microondas, estudios, convenios colectivos, actores, etc y así hasta lograr que literalmente los costes de emitir no puedan reducirse para competir con los vídeos que corren por Internet (y fuera de ella en las redes personales,por ejemplo el side-loading)

En fin, me parece que esta entrada de Shirky es de más lucidas que he leído en años (junto con alguna de Nicholas Carr) y aunque desde luego moleste a muchos (la resistencia a desaparecer) es necesario releerla para imaginarse como podemos situarnos en el día después de que el colapso del actual sistema de medios ocurra (algo que con toda seguridad ocurrirá) , ya que como el propio Shirky dice

" cuando el ecosistema deja de recompensar la complejidad, es precisamente la gente que imagina como hacer el trabajo más simple, más que la gente que es especialista en las complejidades del pasado, la que puede decir que pasará en el futuro" 

No comments: