Wednesday, April 28, 2010

Facebook y el marketing offline

Facebook últimamente está empezando a mover ficha de verdad en todos los frentes, haciendo valer su potencial de más de 400 millones de usuarios registrados, lo que equivale a decir que es el tercer país más poblado del mundo detrás de China e India y delante de su propio país de origen los USA (que tiene unos 309 millones de hb, segun el USCB)


Hace poco más de una semana la red social del joven Zuckerberg (25 años) anunciaba el lanzamiento del Open Graph que es una estrategia para que toda nuestra actividad en la web tenga a su vez un reflejo en Facebook. En esencia, Facebook "invita" a todas las webs a poner un botón (I) Like (me gusta), lo que se traduce en que si un usuario le gusta una pelicula, un libro, imagen, canción etc entonces esa elección se envía a Facebook donde tiene un relejo inmediato en el perfil que tienes o en la página correspondiente de los creadores de esas obras

Conscientes del poder del marketing de recomendación entre personas afines que tiene, Facebook empieza ahora a mandar a los pequeños negocios de barrio (en los US de momento) unas pegatinas con el logo Like y la dirección de la tienda en cuestión en Facebook para que lo pongan en el escaparate o en la puerta (como es común con las tarjetas de crédito aceptadas), lo que significa una fase beta de la estrategia de Facebook de no detenerse en la web sino lanzar las redes al mundo real (offline), según recoge Mashable

Esta estrategia de Facebook le da un enorme poder en el mercado de las búsquedas, donde hasta ahora reina oráculo-Google, precisamente por que ofrece a los usuarios el valor añadido de unas búsquedas altamente personalizadas (verticales) basadas en tus likes/dislikes y en las de tus "amigos" de Facebook, algo nada disparatado si vemos que la red social ha sobrepasado ya a yahoo en visitas

Con respecto a esto, me parece muy recomendable los comentarios de Webpronews sobre el impacto que puede tener en tu reputación online (y me temo que offline tambien) los likes de una persona en Facebook , ya que de alguna manera te describen. Imaginate que eres un restaurante y nadie te recomienda en Facebook y también imagínate que recomiendas lugares politicamente incorrectos que afectan a tu carrera profesional o tus relaciones personales...

en fin, me parece SENSATO que antes de lanzarte a apretar más botones o a ofrecer más información de quien eres o que haces te pongas a pensar las consecuencias de que una empresa tenga tanta información de ti

1 comment:

curso marketing comercio said...

Todo lo que hace facebook y las demás redes sociales me parecen excelentes estrategias de marketing