Tuesday, April 13, 2010

Malcon Gladwell: un poco de reflexión en los medios sociales

Gladwell es uno de esos autores que lees con placer por que sus libros reúnen esa rara mezcla de sentido común y conceptos imprescindibles de conocer, sin que su lenguaje sea incompresible.Cualquiera de los que ha publicado (incluso en español) te los recomiendo, aprovechando que algunos estan editados en bolsillo en ediciones baratas. 

Gladwell es muy citado hablando de la nueva comunicación ya que su concepto de Tipping Point describió que las mejores ideas, productos, mensajes etc se expanden como una epidemia, algo que se usa profusamente en medios como Twitter o la archipresente Facebook

Con estos antecedentes, comprendes ahora el interés por leer esta corta entrevista que en el diario canadiense The Globe & Mail le hizo hace unos dias a Gladwell.

lo que mas llama la atención de Gladwell es su escasa proyección en los social media. Su blog se actualiza poco más de dos veces por año, su pagina en Facebook es apenas una tarjeta escueta de presentación (a pesar de ello tiene 10 mil seguidores) y esta ausente totalmente de Twitter, o sea una especie de anatema estos días.

Las razones de Malcolm son contundentes, según él ya tiene muchas plataformas de contacto con la gente (libros, periodicos) y dar más de si seria enfermizo. Por otra parte, el balance de los social media aún no esta claro, ya que todavia no nos hemos parado a reflexionar que consecuencias negativas han traido.

Gladwell duda de que los medios sociales difundan ideas, por ejemplo en Twitter la gente difunde observaciones pero no ideas. Si los medios sociales generan una conexión personal, entonces son aprovechables, sino, si simplemente son la excusa para hacer una conexión sin más, entonces son triviales...!

Estoy completamente de acuerdo con Gladwell de que estamos en una fase muy muy experimental y que es dificil llegar a conclusiones validas cuando vemos que simplemente se suceden lideres que al poco se caen (myspace, AOL). Creo que falta reflexión de hacia donde vamos, y que hay una mezcla (intencionada) de marketing de estas empresas con tendencias de verdad.. 

Como no se pueden saltar etapas y menos en la Cultura y la Comunicación deberemos esperar unos años para ver donde vamos y que consecuencias tendrá sobre como nos comportamos/relacionamos..o sea lo de siempre, que hace falta más reflexión y una visión más sosegada de todo esto... 

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