Wednesday, May 19, 2010

La estrategia Amazon frente al iPad

Cuando apareció el Kindle parecía que Amazon tenia la opción ganadora en el tránsito hacia el libro electrónico. La tienda que más libros vende te ofrecía además un lector digital que permitía una descarga inmediata del libro que eligieses a un coste más reducido que la versión papel

El Kindle además optó por una pantalla monocroma de tinta electrónica (e-ink), asumiendo que los potenciales lectores apreciarían la máxima similitud con el libro de toda la vida. Pero mira por donde que Apple reinventa las tablets y se cuela en el mercado del libro electrónico como un poderoso competidor, valiéndose de ese efecto halo que Apple obtiene de cada nuevo producto

El iPad supone la intuición de que el nuevo lector valoraría un libro más parecido a una pagina web, convirtiendo la antigua pagina de papel en una plataforma multimedia, por eso optó por la pantalla LED que sacrifica una lectura prolongada en favor de la interactividad con lo que se lee

No cabe duda ya que tras las impresionantes cifras de ventas del iPad, el Kindle parece ahora una TV en blanco & negro frente a una de color, por eso Amazon reacciona con un movimiento (lógico) de apertura: llevar el soft del Kindle a cualquier aparato

Asi y a partir de este verano (boreal) Amazon lanzará una app del Kindle que va a permitir a cualquier usuario de Android convertir su móvil en un lector de libros, segun informa CellularNews, lo que respalda la idea de que  poco a poco Android se esta convirtiendo en el gran SO para móviles y la piedra angular de Google en el mercado de la movilidad (Android corre en más de 12 modelos de smartphones y vende más de 65.000 modelos al dia)

La estrategia de Amazon es llevar el Kindle a cualquier pantalla y no solo a de su lector propietario, y de paso ofrecerle al usuario/lector valor añadido. Así, un usuario del Kindle podrá empezar a leer un libro en el lector de Amazon y continuar en el mismo párrafo en su móvil 

La verdad es que como usuarios/consumidores el auge de Android y la concienciación de Amazon de la apertura sólo nos puede favorecer, ya que todo lo que toca Google o se abarata o directamente va a la gratuidad 

No comments: