Friday, August 20, 2010

Google prepara la app store para su SO Chrome

La estrategia de Google de tener dos OS en el mercado uno para smartphones (Android) y otro para netbooks (Chrome) sigue su camino a pesar de todo lo que ha cambiado el mercado estos últimos 18 meses.

Esta oferta dual de OS choca ahora con varias realidades de facto, entre ellas que Android se ha convertido en un sistema muy exitoso, tanto que probablemente haya sorprendido al propio Google, demostrando su flexibilidad  para adaptarse no solo a los smarts sino a las tablets y en general a todos los MID, con el serio peligro de canibalizar al Chrome antes de que nazca

Por otra parte Apple se ha convertido en un rival directo de Google con su plataforma publicitaria iAd y la popularización del iOS en el iPad/iPod e iPhone, sin olvidar tampoco la creciente tendencia a usar Facebook como un buscador y la publicidad que genera esta red de 500 millones de usuarios

La noticia ahora, recogida por Mashable, es que Google calienta ya motores para sacar el Chrome OS a finales de año y lo inicia con una llamada a los desarrolladores de app para su nueva Chrome app store, similar a la de Apple pero con una sutil diferencia: mientras Apple aplica el 70/30 como formula de reparto (30 para Apple resto para desarrolladores), Google renuncia (inicialmente) a cobrar nada de las app que la gente se descargue con objeto de incentivar que los desarrolladores vean en la app store de Chrome un negocio lucrativo donde se puede llevar el 100% de las ganancias (de hecho Google cobrará un 5% por el procesamiento""

A estas alturas del partido no cabe duda que la app store de Chrome servirá también para la Google TV o si o prefieres como una forma de introducir las app en la nueva televisión que se avecina y también para crear nuevas aplicaciones para videojuegos , mercado donde obviamente Google quiere introducirse

La Chrome app store inaugura la era de la personalización del SO para los no expertos, algo que Google ha sabido hacer muy bien hasta ahora salvo con el fallido Wave, lo que desde luego es otro reto para MS

No comments: