Monday, September 06, 2010

Bollywood a por la cuarta pantalla europea


La I de los BRICS es una potencia cultural de primer orden con una industria cinematográfica que produce más de 1000 largometrajes por año (!) y una facturación cercana a los 2500 millones de U$ (1940 millones Euros)



Aun así todavia su producción musical y cinematográfica, salvo excepciones, no es mainstream lo que la hace idónea para su distribución personalizada via móvil , asi lo ha entendido el proveedor indio de contenidos para moviles Hungama quien acaba de llegar a un acuerdo con la la británica Wireless Expertise para distribución en algunos mercados europeos como UK, Holanda Francia 

Hungama posee el 75% del catalogo de la enorme industria india (lo que incluye más de 300 discograficas y estudios de producción audiovisual) lo que le convierte en un importante player en los contenidos de esta cuarta pantalla en que se ha convertido el antiguo teléfono móvil, tal como señala cellular-news

El mercado audiovisual europea offline es un crisol de mercados nacionales cuya unica coincidencia son los films made in Holywood y donde el intercambio de producción local entre paises es marginal (el cine aleman apenas se vea en España y vice, salvo excepciones claro tipo Almodovar etc)

Por eso la ventana que el móvil representa para la distribución audiovisual es tan importante, primero por que no pasa por la cuotas nacionales de exhibición (programar cine europea aunque no lo vea nadie) y segundo por que el nicho de los fans de Bollywood a nivel de la UE de los 27 puede ser rentable (algo que se puede aplicar a toda la long tail de contenidos no mayoritarios)

No comments: