Thursday, September 02, 2010

GBV, el futuro de la música y el móvil

Parece ya una idea manida pero Internet permitió a los artistas conectar directamente con su publico prescindiendo de discográficas y demás o con nuevos intermediarios como iTunes, no obstante la esencia de este mercado de la música en la red es ofrecer un canal de comunicación continuo y personalizado al artista con sus fans

Aquellos que nos criamos con el vinilo sabemos muy bien que es la cultura de la escasez generada por distribuidoras y discográficas (el catalogo de venta era diferente en cada país), por eso es chocante que el mercado musical se ocupe más de la "pirateria en Internet" que de verdad en explotar de una vez lo que implica una red universal pero de recepción individual

Por eso este pequeño caso de estudio que recoge MCD sobre la veterana banda norteamericana Guided by Voices (GBV) y su experiencia con el mobile es interesante por todo lo que se puede aprender de la experiencia

Primero GBV es una de esas bandas autocalificadas como indies o si se prefiere dirigidas a audiencias nicho pero fieles (llevan 27 años tocando!) que han visto en el mobile la posiblidad de dirigirse personalmente a sus desperdigados fans.

En esencia GBV lo que hizo fue contratar a una empresa de desarrollo de plataformas en el móvil llanada LimeWire mobile  lo que permitió subir todo el catalogo de canciones y albums de GBV, lo que incluye grabaciones oficiales y rarezas de todo tipo, de modo que se pudieran comprar todo tipo de material de la banda (canciones completas, ring tones, merchandise etc) o sea proveer un lugar donde si te gusta la banda encontrar "todo" (lo que equivale al viaje a Londres de la era de los vinilos) 

La propia banda en sus giras se encarga de promocionar el mobile site con cartelería o simplemente repartiendo folletos a la entrada del concierto, de modo que todo el que va a un concierto tiene constancia de que el mobile site de GBV existe (recuerda que a los conciertos solo van los fans)

En definitiva la estrategia siglo XXI de cualquier banda veterana que tenga muchas grabaciones y fans desperdigados por todo el mundo es ponerle faciles a aquellos acceder a todo el material/fetiches o grabaciones de modo que sea una red social que la banda nuclea y ahi es donde el celular/mobile tiene una baza definitiva (+5000 millones de usuarios en el mundo!)

La mezcla de un mobile site que funcione bien y los Social Media (como Twitter, Orkut etc) solo puede producir sinergias positivas que lleven a que los seguidores se conviertan en los difusores y cuidadores del legado musical de los asrtitas (algo que ocurría antes de la era de la grabación magnética)

No comments: