Thursday, September 09, 2010

Google Instant, las predicciones y la muerte del SEO

Ayer Google anuncio en su blog oficial, a través de la mismísima Marisa Meyer (lo que da una idea de la importancia ), el lanzamiento de Google Instant, veamos en que consiste

En esencia Google Instant es una característica asociada al buscador (search engine) que lo que hace es "predecir" lo que estas buscando, pero no solo sugiriéndote las siguientes silabas de la palabra que tecleas sino mostrandote los resultados antes incluso de que hayas acabado de teclear (brilliant!)

El principio sobre el que se basa este Google Instant es que se lee más rapido que se teclea (sin olvidar que la mayoría de los que consultan Internet no saben escribir en un teclado Qwerty propiamente), lo que significa un considerable ahorro de tiempo por búsqueda que el propio Google estima en de 2 a 5 sg por búsqueda , o sea unas 11 horas de ahorro o aumento de productividad de media por usuario al año

Consecuencias de Google Instant? pues si hacemos caso a Steve Rubel (uno de los gurus de las PR de Edelman) esto significa la muerte del SEO o si se prefiere su irrelevancia ya que a partir de ahora no habra dos resultados de busqueda iguales para distintos usuarios (o sea la esencia del SEO)

La tesis de Rubel es que conforme la gente vaya escribiendo (antes de acabar el termino/keyword) ira variando los resultados de búsqueda, o sea que el feedback del usuario cambia lo que se muestra y no el SEO ...

Algo de eso debe haber cuando Google escribió de nuevo horas mas tarde en Google Analytics sobre las consecuencias para adwords, ya que la principal fuente de ingresos de Google se va ver afectada, algo que me imagino que habrán evaluado antes de lanzar Google Instant

Si quieres probar el efecto Google Instant en tus búsquedas tienes que meterte, de momento, en Google.com o en sus sites de España, Francia, Alemania, Rusia, UK e Italia y es compatible con los principales navegadores (incluido el Chrome claro)

El mes pasado en una entrada en este blog reflexionaba sobre el peligro de que Google nos condujera a un Mundo Feliz (brave new world) donde la inteligencia suprema te muestra el camino. Lo cierto es que Google nos facilita la vida tanto que cada día es más dífícil sustraerse a su efectividad y por tanto somos conscientes de que poco a poco pasamos más tiempo en el ecosistema Google...(al menos esta vez nadie nos lo ha impuesto no?)

No comments: