Wednesday, October 20, 2010

El año de la movilidad de Apple (nuevos datos)

Este lunes pasado la megaestrella Steve Jobs presentó los resultados financieros de Apple y que decir, los datos hablan por si mismos: en el ultimo cuatrimestre Apple ganó más de 20,000 millones de US$ (con un beneficio neto superior a 4000 millones), o sea un 40% más que el mismo periodo del año pasado, y todo ello en plena crisis (recesión)

Para que te hagas una idea Apple ha vendido en los últimos cuatro meses (hasta sep) 14 millones de iPhones, 9 millones de iPods y más de 4 millones de iPads (!). Sin embargo el dato más significativo, es que el 60% de las ventas de Apple son de productos que no existían hace 3 años, tal como vemos en este gráfico de Symco (iPhone, iPad)

Se comprende ahora fácilmente el liderazgo de Apple (y de Google) en esta etapa de la Convergencia , ya que simplemente es una de las empresas más innovadoras del mundo. ¿Te imaginas, que en tu negocio 6 de cada 10 euros vinieran de algo que creaste durante los últimos 36 meses?

Pocas dudas caben ya de que los gadgets móviles de Apple estan creado una cultura de uso que supera el valor de fetiche del objeto, ya que su tienda de app se ha convertido en el nuevo bazar multimedia de principios de siglo, donde se encuentra de todo desde recetas de cocina,, hasta videojuegos pasando por aplicaciones que simulan instrumentos musicales, algo que puedes ver en este vídeo del grupo Atomic Tom tocando con iPods en el metro de NYque a mi personalmente me ha dejado con la boca abierta (vengo de la vieja cultura del pop)


La cultura se ha transformado en otra cosa, ya que los futuros Beatles saldrán de cualquier ciudad del mundo, donde ensayarán en un apartamento amueblado por Ikea, simulando cualquier instrumento que habrá adquirido por menos de 2 u$

Si alguien cree todavia que las redes no hay generado más cultural que nunca (y no menos) y que nos encaminamos hacia un nuevo renacimiento de creación/cultura,  es que esta más ciego (blind)

No comments: