Wednesday, October 13, 2010

La nueva ley de la relatividad digital

El espacio infinito de la web nos esta trayendo no pocos problemas a la hora de asumir el hecho (real) de que la escasez se acabo para siempre (venimos de un mundo analógico de limitaciones), algo que argumentaba Anderson en su ultimo libro Free y sobre lo que reflexiona Steve Rubel en una magnifica entrada en su blog

La paradoja es que aunque el espacio (de publicación, de transmisión) web es infinito, nuestro tiempo de atención es finito ( a la yo añadiría nuestra capacidad de comprensión, ya que nuestro cerebro no deja de ser un procesador complejo pero con limites como todos), conformando lo que Rubel llama la nueva relatividad digital

Si volvemos mucho atrás es posible que cuando Gutemberg inventó los tipos móviles para la imprenta, algunos pensarían que la divulgación masiva de la biblia devaluaría algo sus contenidos ya que podían ser analizados por mayor número de personas con o sin preparación, algo que evidentemente no ocurrió

No cabe duda que el hecho de que el coste de subir algo a la red sea prácticamente cero tiene un profundo significado cultural, ya que los contenidos de calidad no pueden aumentar exponencialmente al ritmo de la capacidad de la red. A que nos va a conducir? a ser cada día más superficiales? (tesis de Nicholas Carr) o una era de la ilustración humana (tesis de Clay Shirky)

En la etapa en que nos encontramos es difícil todavía entrever hacia que nos conduce el espacio infinito de publicación/divulgación pero no cabe duda de que ponerle las cosas más fáciles a más personas tiene que repercutir necesariamente en que cada vez se pierdan menos inteligencias y que nos movamos abajo de la long tail del talento especializado (autores o creadores de temas que nos apasionan)

De momento hacen falta pronto programas que nos eduquen en gestionar y administrar nuestro tiempo (y capacidad) limitado para que saquemos más provecho del mar de la oferta infinita, o sea todo un tema para empresas, universidades y maestros de primaria (ya que cuanto más jóvenes más nativos digitales son),algo que no puede recaer solo en Google, ya que en la gestión de nuestra atención esta la esencia de nuestra adaptación cultural al entorno


No comments: