Wednesday, November 24, 2010

Microsoft, el mercado musical y la cultura de la gratuidad

La cultura de la gratuidad en el mundo de la música pop nos trae rápidamente a la mente la idea de "la pirateria", entendida sobre todo como el intercambio de ficheros en redes p2p, ya que los top manta están empezando a pasar a la historia superados por el cambio de hábitos de los propios usuarios (fin del soporte)

Y si embargo siguen apareciendo nuevas propuestas que demuestran hasta que punto el mercado musical tiene futuro con o sin las antiguas discográficas. Por ejemplo esta, Microsoft esta esponsorizando conciertos gratuitos de estrellas como Maroon 5 y Katy Perry para promocionar su nuevo SO para móviles el Windows Phone 7 (la gran esperanza blanca de la empresa de Redmond para no perder el tren del acceso a la red del siglo XXI)

Quizá algunas estrellas pop de hace medio siglo se estén removiendo en su tumba, verdad Mr Morrison?, pero para los nuevos públicos-fans musicales- todo lo suponga ofrecer gratis a sus grupos favoritos es aceptado (y más en estos tiempos de crisis)

Es obvio que Microsoft espera asociar estos conciertos pop con su nuevo software para móviles, algo que ya no choca tanto, ya que los móviles. y en general todas las IT, son parte de la vida cotidiana de las personas, como los coches, la ropa, el deporte etc y es muy posible que tanto los artistas como la propia Microsoft se transfieran valores unos a otros que pueden repercutir en su valoración comercial

Que una marca esponsorice una gira no es nuevo, que lo haga un producto concreto si es algo más novedoso al menos en la industria musical, algo que nos lleva a pensar que quizá esta cultura de la gratuidad esponsorizada podría extenderse a la propia producción de canciones ..(¿a alguien le importaría que el próximo disco de tu artista favorito fuera gratis cortesía de una empresa?)

Si tienes alguna duda puedes leer/releer el Gratis de Chris Anderson ..

No comments: