Wednesday, December 15, 2010

La movilidad altera los hábitos del shopping

Las épocas de crisis como esta funcionan muchas veces como catalizadores de tendencias, algo que empezamos ya a observar con el uso del móvil/celular entre los usuarios que van de shopping

Lo que esta ocurriendo ahora, según un reciente estudio de de la consultora Accenture (y que incluye a España), es que los consumidores están aprovechando cualquier forma de ahorrar en sus compras, mostrandose más sensibles a los precios de los artículos, algo que parece lógico en una etapa de incertidumbre

El estudio pone enfasis en que los usuarios de smartphones cada vez usan más éste para comparar precios e ir a una tienda especifica donde han encontrado el objeto deseado y prefieren informarse (73% usuarios encuestados) a través del smartphone, al menos para tareas sencillas, que hablar con el vendedor 

Resultado? a la larga es muy probable que las tiendas tradicionales (retailers) cambien convirtiendose en meros showrooms donde el comprador toca el objeto y luego cierra la compra online (en vez de cargar con ello, algo que a veces funciona como inhibidor de más compras)

Este escenario conduciría a un replanteamiento de toda la estrategia clásica de las tiendas (shops) ya que por ejemplo la localización y el tamaño ya no es tan importante, y no digamos nada de los RRHH empleados, cada vez menos vendedores que abordan al consumidor con preguntas tipo "¿le puede ayudar?" y más analistas de datos en tiempo real para ver que está buscando cada potencial cliente, o sea el backstage de las tiendas será más importante que el espacio de venta

Es curioso que el "Año del Movil" (year of mobile) puede que venga más por la via del m-commerce que la de la publicidad visto los buenos resultados del último Mobile Sunday (segundo domingo de diciembre) de este 2010, cuando la venta de mercadería aumento un 165% (127% en los US), segun mobilecommercedaily

El comercio se esta volviendo cada vez más un juego de estrategia y oportunida sobre todo para el pequeño comercio, ya que hay ya un ejercito de consumidores armados con potentes ordenadores de mano (handheld computers) que les permiten sumar las ventanas de las busquedas online con la presencia fisica en las tiendas.

Creo que el parámetro critico es lograr un inteligente equilibrio entre el push (por ejemplo de enviar cupones con descuentos a usuarios fisicamente próximos) y un spam que espante al potencial comprador, ya que los usuarios siempre demuestran una contradicción´entre sus deseos de privacidad y el aprovechar las oportunidades comerciales, tal como recalca el estudio que citamos de Accenture 

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