Thursday, December 16, 2010

Zuckerberg, persona del año (reflexiones)

Cada año desde 1927 la revista Time (propiedad de Time Warner) designa a la persona del año  al personaje, factor o situación que más ha influido en el año, con independencia de su bondad o maldad (de hecho en el año 38 Hitler fue declarado por la revista Hombre del año y su alterego en la URSS Stalin en dos ocasiones en el 39 y el 42)

Este año 2010 le ha tocado a Mark Zuckerberg fundador y almamater de Facebook la gran red social que ha cambiado para bien y para mal la propia Internet.

Los números de Facebook explican por que esta afirmación no es demagógica en absoluto: 
el 12% de la humanidad esta conectada a Facebook, lo que significa que tiene 550 millones de usuarios que pasan la escalofriante cifra de 700 mil millones de minutos al mes conectados a esta red, lo que le convierte en el medio que acapara más mindshare (atención) de la historia, siendo este el mayor activo de la compañía ya que en esta época de abundancia casi infinita la atención es el muevo recurso escaso

El propio Facebook es un espejo del mundo abierto (globalización) en que nos movemos, ya que aunque esta red social nació norteamericana (de hecho 1 de cada 2 norteamericanos son usuarios!) el 70% de sus usuarios son de fuera de los USA (o sea 385 millones de personas)

Lo paradójico es que este país global en forma de red social que constituye hoy Facebook (seria el 3º del mundo por habitantes tras China e India) esta gobernado por un chico de 26 años convertido en icono pop de las más jóvenes generaciones digitales, y por tanto sus actictudes/aptitudes y pensamiento influyen mucho más que muchos intelectuales, politicos y demás fauna siglo XX

No es que sea un problema pero cuando uno ve la foto del staff de Facebook nos damos cuenta que ninguno llega ni de lejos a los 30, todo un símbolo de una etapa histórica que ha entronizado la tecnología & ciencia desplazando en el ranking a los antiguos saberes, algo que no me parece ni bien ni mal simplemente es el sign of times,

La foto del joven Zuckerberg representa como nada la divisoria generacional (generation gap) que Internet ha supuesto en los últimos 10 años, algo que tiene que ver más con la forma de entender la red que con el manejo de aplicaciones y programas

Como cada etapa tienes sus amenazas (y oportunidades), creo que la falta de privacidad  y la dificultad para conseguir el anonimato es una de las principales que se nos viene encima, ya que  el equilibrio entre lo que quiero y debo compartir en la red todavía no se ha alcanzado y generacionalmente estos nuevos punks de la era social de la red todavía no terminan de asumirlo (algo que a la larga sera malo para los negocios)

1 comment:

Mila said...

Buen post...un abrazo y felices fiestas allá donde estés... Mila