Thursday, September 30, 2010

Suplantar la personalidad online ya es delito


autor: franciscovacas

El estado norteamericano de California es famoso por las leyes que luego marcan pauta primero en todos los US y luego en el resto del mundo (lo que no quiere decir que todo sea positivo). 

Como sabeis California tiene ese aura de innovación en casi todo, que en los 60´s se reflejó en la cultura pop (desde los hippies a los deportes outdoor), luego en los lejanos 80´s en todo aquello de la vida sana  (primeras leyes anti-tabaquismo), y finalizando naturalmente por la eclosión del Silicon Valley como modelo de referencia mundial del I+D (R&D)

la noticia ahora es que California acaba de aprobar la primera ley especifica que castiga y tipifica la suplantación de una persona en la red (e-personation) algo en la vida offline es un delito muy grave. La Senate Bill 1411 establece que 

"Any person who knowingly and without consent credibly impersonates another actual person through or on an Internet Web site or by other electronic means for purposes of harming, intimidating, threatening, or defrauding another person" is guilty of breaking the law—an act punishable by a fine of up to $1,000 and up to one year in county jail.

(traducción libre mia)
"cualquier persona que a sabiendas y sin consentimiento firme suplanta la personalidad de otra persona a través de la web o de cualquier medio electrónico para causar daño, intimidar, asustar, o defraudar a esa persona, es culpable de violar la ley y comete un acto que puede ser castigado con hasta 1000 US $ de multa o hasta un año de prisión"

Esta ley parece el resultado del explosivo crecimiento de todos los social media (desde Twitter a Tuenti) ya que es muy sencillo (técnicamente) suplantar a otro online, algo que persiste a pesar de la mejora en los controles de acceso.

La contracara de esto es que este tipo de leyes anti e-personation pueden resultar en nuevas restricciones a las libertades civiles como por ejemplo las parodias y en general a todo tipo de sátira politica, tal como la EFF y otras organizaciones pro-libertad en la red sostienen 

A mi me parece bien que se abra el debate, ya que las redes sociales se han convertido en una realidad cotidiana de millones de personas y esto es una forma de equiparar el mundo online al offline ya que en esta etapa ya no hay diferencia alguna. 

Si bien es verdad que la suplantación de personalidad se combate desde la propia red ya que es dificil que alguien suplante mucho tiempo a otro para intimidarle, también es cierto que el daño que cada persona puede sufrir varia mucho y para unos es muy fácil revertirlo y para otros (quizá menos hábiles (savvy)  o tan sólo con menos influencia social online y offline) el daño puede perdurar mucho en el tiempo..

Nuevos debates para nuevos tiempos, y un factor muy positivo: Internet entra en las leyes como algo cotidiano alejado definitivamente de la cultura tecnologica (geeks) o de los early adopters sociales.

Wednesday, September 29, 2010

La publicidad que viene, según Google (mobile first)

Google ha sido hasta ahora el gran estandarizador de la publicidad online, o sea el player que hizo posible que miles de pequeños anunciantes que formaban la long tail de sector se decidiesen a poner su publicidad en la red, ya que lo consideraban fácil, asequible y probablemente efectivo y aunque poderosos competidores como Apple tienen mucho que decir de la publicidad que viene, no cabe duda que en este momento las predicciones de Google son una referencia al menos para la reflexión

Por eso, aprovechando una Keynote del IAB en NY el VP de Product management  de Google suelta estas perlas en forma de predicciones de aqui al 2015 (o sea un periodo realmente corto) 

  • la mitad de los anuncios en la red integrarán video y la forma de pago sera el Cost Per View (o se te pago si el usuario realmente ve el video)
  •  la publicidad se realizará mediante una puja en tiempo real para aprovechar al máximo lo que el usuario esta haciendo en la web, en lo que se viene en llamar real time web,
  • y atención por que esta es importante: el móvil sera la primera pantalla a través de la cual los usuarios se relacionaran con las marcas (en realidad la declaración de VP de Google dice "digital brands", pero me imagino que se refiere a la publicidad online de todos los anunciantes.
  • la medición del éxito de una campaña en funcion del nº de clicks recibidos por el ad, pasara a la historia como una forma entre otras del medición, pero desde luego que no la más importante
  • la publicidad online acentuará cada vez más su caracter social, es decir invitará a los usuarios a comentar compartir, reseñar, enviar como si fuera un contenido común, de modo que la publicidad se convertirá en un recurso más de la conversacion global
La adquisición de Double Click por Google en el 2007 fue una muestra de la intención del gigante amable de ir más allá del modelo adwords ante el mercado que viene, con cada vez mayor nº de usuarios de la red y un creciente mercado de la movilidad, protagonizado de momento por los smartphones (donde Apple marca la pauta, al menos en los US, aunque no tanto en Europa tal como vemos en los datos de la francesa ADITIC) y la creciente importancia del mercado micro-local (de proximidad)

La experiencia con las predicciones es que casi nunca se cumplen, pero también es cierto que estas predicciones pueden funcionar como una hoja de ruta para muchas empresas que buscan mayor efectividad y costes más reducidos en el mercado post-crisis, ya que lo de los medios del siglo XX ya no da para más

Tuesday, September 28, 2010

Digitalizar tus propios libros: Jisui process

Es evidente que las editoriales son el siguiente sector que esta siendo sacudido por el tsunami digital. La avalancha de lectores digitales (Kindle, eReader, Nook) de Tablets (iPad, la Playbook de RIM) y de app que sirven para leer libros en cualquier pantalla (incluido el Kindle para la web que Amazon acaba de lanzar) estan desequilibrando la balanza de los átomos a los bits

Y como con todo lo que se digitaliza, siempre (re)aparecen los problemas con el copyright, ya que los editoriales temen que la gente haga con los eBooks lo que hace normalmente con los libros de papel, es decir prestarlos !

Como la cultura esta más que viva y la tecnología es parte de la cultura contemporánea, cada vez aparecen más comportamientos que ponen en entredicho las antiguas leyes que protegían el comercio de las copias. 

En Japón esta surgiendo un nicho de mercado de empresas que se dedican a digitalizar los libros de los usuarios y luego entregarselos en DVD o directamente se lo mandan por Internet, practica que se conoce como Jisui process (cocinarlo en su propia salsa

Esta práctica no es ilegal ya que no hay lucro, es decir estas empresas scaneadoras de libros de particulares no hacen negocio con el contenido intelectual del libro sino que te cobran por el trabajo de escanear (pagina a página) un libro, algo que con un escaner comun se lleva un tiempo precioso y además requiere una iluminación adecuada

Vaya padadoja! alguien compra un libro de papel se lo lleva a una empresa que se lo digitaliza para que lo lea en un lector digital! y como es para uso privado no viola los derechos de autor (es como si hicieras una fotocopia de un libro para subrayarlo)

Como hemos visto estos últimos 15 años ponerle puertas al campo de los bits es inútil, lo contrario obliga a hacer leyes ad hoc cada vez que salga una practica nueva, algo que ya es insostenible....   

Monday, September 27, 2010

Glassdoor, de intranet a Internet

Las empresas tradicionalmente han tenido varias plataformas de comunicación, desde ediciones propias (para empleados) hasta "notas sugeridas" en los medios de comunicación que transmiten una imagen o unos datos que refuerzan la idea que se quiere vender/exponer. 

Posteriormente la revolución del acceso sencillo y gratuito que significó la web 2,0 convirtió a muchos empleados con blogs en portavoces no oficiales de la empresa (a menudo con permiso de la propia corporación), sin olvidar que muchos empleados mantenían comunicación personal con otros pares en empresas de su sector o incluso con sus amigos/allegados de modo que estos estaban al tanto de que verdaderamente pasaba dentro de la organización

Glassdoor es una web que le proporciona una plataforma de publicacion única a todos aquellos workers que siguen haciendo ese trabajo de difusión de información interna de manera anónima. El resultado es que Glassdoor se ha convertido en un instrumento enormemente útil para chequear el interior de casi 90.000 empresas, según señala el SF Gate

Echando un simple vistazo a Glassdoor te permite ver por ejemplo el grado de aprobación por sus propios empleados de personajes como Steve Jobs (97%), Steve Ballmer (CEO de Microsoft) (51%) o Eric Schdmit (97%) o el CEO de France Telecom Didier Lombard (50%) la empresa francesa sacudida por la ola de suicidios

Glassdoor se hizo muy popular un par de meses atrás cuando estalló todo el affaire de Hurd (el ex-CEO de HP) con la rubia Jodie Fisher y que le costó el puesto tras desvelarse falsos gastos para justificar su contratación. El caso es que Hurd que tenia una imagen imagen publica de eficiente winner en realidad tenia la más baja aprobación del sector de sus propios empleados, algo que sin duda precipito su salida

Glassdoor y sitios similares pueden convertirse en un nido de cotilleos o en un site serio de referencia para ver el latir interno de las empresas y desde luego que una herramienta en manos de los empleados para romper más aun con la jerarquía (comunicación vertical) y convertirse en puntos de información sobre la marcha real de la empresa y más en estos tiempos de incertidumbre

Friday, September 24, 2010

El blu-ray cada vez más superado

Hace poco más de 2 años Sony, tal como comentaba en este blog, se alzaba orgullosa sobre Toshiba en lo que parecia ser la evolución natural del vídeo domestico sobre soporte, el definitivo paso a la HD en el hogar de la mano de un unico standard el Blu-Ray

ya por entonces surgieron serias dudas si la "victoria" de Sony realmente significaba algo en un mercado donde las personas cada vez se deshacen de soportes fisicos y acceden a los contenidos en la red. Claro, hace 30 meses conceptos como el streaming todavia no se veian como sustituto inmediato de por ejemplo el alquiler de vídeos en el hogar, y sin embargo la evolución ha ido más rápido de lo esperado (como casi todo lo que tiene que ver con Internet) y este misma semana  Netflix, la empresa paradigma del alquiler de vídeos, se pasaba definitivamente al streaming al inaugurar su primer servicio fuera de los US en Canadá

Por si fuera poco, ahora Microsoft por boca del responsable de la Xbox en UK dice estas sorprendentes palabras

Actually, Blu-ray is going to be passed by as a format. People have moved through from DVDs to digital downloads and digital streaming, so we offer full HD 1080p Blu-ray quality streaming instantly, no download, no delay. So, who needs Blu-ray?

(traducción libre mía)
"lo cierto es que el Blu-ray va a ser superado como formato. La gente se ha pasado de los DVD a las descargas y el streaming, asi que ofertaremos alta definición (1080p) via streaming sin necesidad de descargas y sin largas esperas, de modo que ¿quien necesita un Blu-ray?

Teniendo en cuenta que Microsoft fue uno de los que apoyo el HD de Toshiba y que luego apoyó al Blu-tray a través de la compatibilidad de su OS para PC, esto significa que realmente al Blu-ray le quedan 2 telediarios.

Es paradójica la cantidad de batallas que ha perdido Sony teniendo un caballo ganador como fue en su día el Betamax (el formato de de VCR que competía con el VHS) y ahora con el Blu-ray, que va camino de convertirse en un formato para almacenamiento barato de datos (si es que estos servicios online no se siguen abaratando tanto) y es que en un mercado tan abierto no basta con hacerlo bien en tu negocio sino también intuir los cambios/tendencias del mercado, algo que esta dejando que esta dejando fuera de juego a muchos grandes del siglo XX (y sino que se lo digan a Blockbuster que ha ido a la bancarrota)

Thursday, September 23, 2010

Como estudiar Comunicación en el siglo XXI (I)

autor: franciso vacas
Se que muchos de los lectores de este blog se dedican a la comunicación o simplemente han estudiado una titulación relacionada con y con algunos de ellos he tenido el placer de darles clase en ambos lados del Atlántico (todavía me falta dar clase en los US algo que en no ha mucho haré cuando encuentre una oferta that fits me)

La pregunta más repetida estos últimos años por todos los que han pasado por un aula de comunicación o que piensan pasar es cual es la formación más idónea para ejercer como profesional en este maremagnum convergente en que han convertido los viejos sectores de la Comunicación

En España que es un mercado que conozco bien, la oferta de las Ciencias de la Comunicación (antiguas CC de la Información) tienen dividida su oferta en Periodismo (journalism), Publicidad (ad) y Comunicación Audiovisual, y obviamente su debilidad es que la convergencia ha dejado sin sentido esta antigua y ferrea división, ya que todas las empresas trabajan en la red o estan digitalizadas o compiten en mercados cada vez más próximos, por eso no tiene sentido hacer 4 años formándose solamente para unos medios que se estan transformando en webs o simplemente desapareciendo.

En Sudamérica (Argentina por ejemplo) la titulación de Comunicación social surte de titulados a todos los sectores media, por lo que a priori esta mejor posicionada para la necesaria reconversión de la titulacion hacia los medios del siglo XXI y las nuevas audiencias personales y globales.

Mi conocimiento de estos estudios me dice que -por el momento- ninguna de ellas forma suficientemente para trabajar en la nueva Comunicación, aunque en algunos casos si pueden orientar bastante. Paradójicamente las escuelas de negocio (como el IE de Madrid con el blogger star Enrique Dans) están creando más opinión y dando más orientación de hacia donde va el mercado que muchas facultades, por eso muchos egresados/graduados optan por un master en alguna de estas business school cuya metodología se basa en case studies 

hay que tener en cuenta que los media siempre han tenido una parte técnica y por tanto demandaban técnicos que manejaran tecnologías como cámaras, editoras de video, de ahi hasta lo que te puedas imaginar ...y este segmento siempre estuvo bien atendido por la Formacion Profesional (vocational education) ya que suelen ser profesionales y titulaciones cortas (no hace falta pasarse 5 años en una facultad para ser fotógrafo o cameramen), algo que miles de pequeños creadores en la red demuestran a diario (vease sino U tube o Daily Motion)
Continuara ..

Wednesday, September 22, 2010

ebooks, nuevos datos más que significativos

autor:francisco vacas
Los libros electrónicos fueron durante años una de las promesas incumplidas de la revolución digital, la persistencia del libro de papel fue defendida por bibliotecarios, libreros, editores (que tenian miedo a un mercado desconocido) y problablemente por los Estados (que siguieron subvencionando numerosos libros) y finalmente tranquilamente aceptado como status quo por los ávidos lectores...

Como sabeés esa foto fija se empezó a mover (algo) cuando Amazon lanzó el Kindle en nov del 2007 y definitivamente cuando Apple lanzo este año su tablet iPad con la app iBooks (que convertia a iTunes en tienda de libros y al iPad en eReader con pantalla LED)

La prueba de que esta vez el eBook es más realidad que deseo de geeks, es que la consultora Forrester , según indica thenextweb, ha calculado que este año 2010 este mercado (solo en los US) va a mover 500 millones US$ . De hecho el mercado norteamericano este año va  a vender 50 millones de ebooks a un precio medio (average) de 10 $ (7 euros)

Un dato revelador es que los que poseen ya un lector digital de libros son más proclives a comprar más libros que los que no (segun Reuters UK) lo que significa que la no posesión del aparato actúa como barrera de entrada para comprar libros o leer más si se prefiere. Los datos al respecto son contundentes: uno de cada 5 usuarios de ebook compran 21 libros o más al año!mientras que los más ávidos compradores tradicionales en papel no pasan de 12 libros/compras al año 

A las ventajas inherente a todo contenido digital se suma el hecho incontestable de que los ebooks son más baratos (un 50% menos) que los de papel y por tanto es solo cuestión de (poco) tiempo que los que más compran se pasen definitivamente a los bits y dejen los caros átomos para obras-fetiche que quieran almacenar en su casa 

Como comentaba con la editora de La crujia esta semana hay que aceptar que los eBooks son una realidad y abaratar los libros-papel con modelos de gratuitad como por ejemplo los libros patrocinados en la edición o con publicidad insertada (no intrusiva ni molesta en la lectura) y meterse en la cabeza que al igual que durante años hemos visto programas de TV serios con publciidad y que esta no devaluaba el valor de aquellos lo mismo pasará con la publicidad en los libros

Tuesday, September 21, 2010

La estrategia Zune de Microsoft

autor.franciscovacas
A menudo parece que la actual etapa de la Convergencia se limita al binomio Google/Apple y su concepción casi dialéctica (y digo casi) del negocio y sin embargo players como Microsoft siguen dando señales de estar vivos y de empezar a comprender la era post-PC

Lo nuevo de la marca de Redmond es que va a convertir a Zune en la marca con la que va a competir en las tres pantallas hegemónicas de la era de los medios personales (mobile, pc, consolas) permitiendo desde el alquiler de películas para la Xbox360 (disponible en Europa desde el finales del 2009) hasta  acceder a musíca vía streaming o descarga de mp3 en un móvil o en el PC

No debemos olvidar que MS esta a punto de lanzar su SO para móviles W Phone 7 que es la esperanza white para ganar algo de cuota (actualmente tiene el 5%) en un mercado dominado por Nokia/symbian Apple/iOS y cada vez más por Google/Android (datos de Gartner agosto de este año)

El Zune salio al mercado hace más de 4 años como un intento de competir con el iPod, y desde luego que ni acabo con este ni permitió a Microsoft regenerar su imagen de IT centrada en el PC, Sin embargo la estrategia de convertir Zune en la marca/plataforma para todos los servicios online de entretenimiento de MS es quizas la iniciativa más lógica/valiosa en mucho tiempo de Microsoft

Aunque el dominio de los SO para PC sigue estando en manos de MS, la movilización del acceso a la red puede dejar en poco tiempo en irrelevante este poder, marginando la propia marca Microsoft sobre todo para los más jóvenes (no hay efecto halo todavía en MS) que ya van al cole con el smartphone en la mano

Monday, September 20, 2010

Google es la cuarta marca más valiosa del mundo, el informe Interbrand

Interbrand es una consultora de marcas que elabora anualmente el más citado top 100 de las marcas mundiales donde se evalua su valor en dolares contantes y sonantes

Tal como podeís ver en el listado completo de marcas Coca Cola encabeza otro año más la clasificación aunque con un discreto aumento del valor de su marca del 2%. Lo reseñable es que de las 10 primeras marcas del mundo 6 son del sector IT entre ellas IBM, Microsoft, Google, Intel, Nokia y HP y del resto una de ellas (Disney) se decica al entretenimiento, o sea un sector claramente ligado a los contenidos para las redes y los gadgets

De este top 10 Google es la marca que más aumento su valor desde el pasado año (un 36%) e Interbrand calcula que la marca de las letras de colores vale más de 43.000 millones de US$. Por otra parte, es notorio que 9 de las 10 primeras marcas mundiales son norteamericanas y tan solo una europea (Nokia) que además es la que mas valor perdido este pasado año

Si buscas una marca española tienes que bajar hasta el puesto 48 y obviamente es ZARA la marca del grupo Inditex, que es la boutique global de este siglo, aunque según el informe la sueca H&M vale más como marca (puesto 21 valor: +16 000 millones dolares). La siguiente marca española en el ranking es el Banco de Santander (puesto 68) con un valor de marca muy próximo al de Yahoo! (menos de 5000 millones)  

Friday, September 17, 2010

El futuro: online, móvil y BRIICS

Tengo un especial interés por este paquete de países que van a conformar el siglo XX,I lo que los economistas llaman BRIICS (la segunda I es de Indonesia un país con 240 millones de hab) ya que representan el 45% de la población del planeta y aprox 1/3 de los usuarios mundiales de Internet (o sea 610 millones), por eso es tan interesante este survey del BCG sobre los Digital Consumers en los BRIICS

Según el informe, en todos estos paises la mejora imparable del nivel de vida de amplias capas de población significará que el incremento del uso de Internet (sobre cualquier aparato) y los móviles van a provocar un cambio en el perfil de la red ya que el uso es muy diferente del que observamos en las antiguas zonas más desarrolladas como los US la UE y Japón

Por ejemplo, en la mayoría de estos países el PC no tiene una gran penetración por el coste que supone todavía para la mayoría (el país BRIICS de mayor renta per cápita que es Rusia tiene 8 veces menos que los USA) por eso el device por excelencia de la conexión es el celular/mobile

El PC de los BRIICS ya es el móvil por múltiples razones, entre ellas la rápida popularización de los tarifas prepago económicas que permiten tener conexión aunque no se tengan ingresos regulares. Sin olvidar tampoco que la inmensa fabrica china de clónicos (y no tan ) de las grandes marcas esta inundando el mercado de teléfonos asequibles con calidades bastante aceptables (caso de Meizu)

además, durante los próximos 5 años la población BRIICS online se doblará lo que equivale a decir que 1200 millones de personas se conectarán a la red en alguno de estos paises, superando en algun caso (Brasil)  la penetración de Internet en los US cuyo nivel no pasará del 73% de la población en el 2015

Recuerda además que estos países emergentes tienen una gran población joven (el 60% es menor de 35 años!) y por tanto con un largo recorrido por delante para conectarse a la red o adquirir/acceder a algún gadget que le permite estar online, lo que significa que el mercado del hardware estará protagonizado los próximos años por estos BRIICS millennials 

Resultado? que las mayores oportunidades de negocio los próximos años (el lustro 2010-15) estarán en los BRIICS quien tendrán capacidad cuantitativa de imponer al resto del mundo sus formas de acceso y gustos en el consumo y no cabe duda que de renovar la esencia tecnicocultural de la red

Thursday, September 16, 2010

Intel entra en el negocio de las aplicaciones

Con la entrada de Intel en el mercado de las app store , prácticamente se completa el mapa de todos los grandes players en este mercado de la personalización del software en los gadgets de los usuarios. 

Intel, que celebra su Developer Forum 2010 en San Francisco presentaba la AppUp o tienda de aplicaciones para las netbooks equipadas con cualquiera de sus procesadores (como el Atom), para su sistema operativo Moblin (ahora transformado en Meego) y el Windows XP

La apuesta de Intel es aprovechar su hegemónica presencia en el mercado del hard para capitalizarlo en app de soft, en abierta competencia con iTunes/app store de Apple y el Android Market de Google, algo nada descabellado si tenemos en cuenta que Intel goza de un monopolio de facto, parecido al que MS tiene el SO para PC

El revenue share que Intel le propone a los desarrolladores es el mismo que el de Apple  un 70/30 lo que significa que Intel tendrá que esforzarse en parecer más atractivo que sus grandes competidores en este mercado para alcanzar una dimensión razonable de app que le permita alcanzar una masa critica de usuarios

Por cierto, que el desarrollo de este AppUp es practicamente 100% made in Argentina, ya que Intel tiene una gran centro de desarrollo en la provincia de Cordoba, lo que demuestra la vitalidad del mercado latino y la alta formación de sus técnicos, algo que explica por que Intel se instala en Argentina y no solo por los costos de mano de obra

Wednesday, September 15, 2010

Mercados nicho y Servicios de Base Localizada: Grindr y American Apparel

autor:francisco vacas
La conformación de la nueva red 3.0, o como se venga a llamar, incluye un importante componente de movilidad (y todos los factores añadidos como el dato de la localización del usuario) y la creación de vertical markets que reunen audiencias nicho (muy segmentadas), siendo esto una de las oportunidades que tienen las starts ups de competir con Google/Facebook/Twitter (sin perder de vista a Bing que lo esta haciendo bien), argumento que sostengo en mi ultimo libro La Comunicación Vertical. Medios Personales y mercados nicho

Una noticia ilustrativa de esto es la app Grindr y su asociación con la cadena de ropa norteamericana American Apparel. Grindr es una app para el iPhone/iPod Touch (y ahora para la Blackberry) que se basa el tipico funcionamiento de los LBS, es decir avisa a los usuarios de la presencia de otras personas como ellos que tienen la aplicación y por tanto conforman una red social, incentivando el encuentro. La particularidad de Grindr es que  esta inicialmente dirigido al nicho man meets man, que suelen más fans de la moda que la media (fashion victicms) 

Y ahi entra la cadena de moda American Apparel ofreciendo mediante un pop-up  un 20% de descuento a aquellos usuarios de Grindr en un dia concreto pero significativo (durante la semana de la moda en NY) que se encuentren próximos a una tienda de esta cadena, sabiendo que en la ciudad de NY hay 50 mil usuarios de Grindr. 

Los usuarios pueden asi ir a una tienda de American App y mostrar el pop-up (que funciona como los antiguos flyers) y aprovechar el descuento, simple y efectivo, sintiendose recompensados de formar parte de un club que obtiene beneficios tangibles y directos

Los LBS/servicios de base localizada son una de las grandes promesas del mercado de la movilidad ya que conjugan la movilidad del usuario con la proximidad de los comerciantes locales para incentivar la venta o al menos la información de valor añadido para aquel.

Los mercados nicho son la base sobre la que se esta construyendo el m-commerce ya que la horizontalidad del medio (todo el mundo tiene uno) permite buscar segmentos afines (nichos) de consumo o perfiles para competir con los mainstream de la red y del mundo fisico (WallMart El corte Ingles, Falabella) 

Tuesday, September 14, 2010

Los cambios socioeconómicos y la ley de Moore

La ley de Moore marca el ritmo y la tendencia no solo de la capacidad de los procesadores (se doblan cada 2 años) sino de buena parte de los factores básicos que conforman la industria IT, esto es la capacidad y precio de las memorias y la banda ancha disponible 

Si a esto le sumamos la capacidad de procesamiento que suponen más de 4100 millones de móviles /celulares y los más de 1200 millones de PC (incluidos tablets y netbooks) que hay en el mundo, nos encontramos con que nuestra capacidad global y actual de automatización de procesos permite eliminar muchas tareas actualmente realizadas por personas, tesis mantenida por Martin Ford en su The Lights in the Tunnel, que lejos de ser un ludita simplemente relaciona la progresión geometrica de la capacidad de procesamiento de aqui a final de siglo con nuestra capacidad como sociedad para generar nuevos empleos temporalmente inmunes frente al avance tecnológico 

lo cierto es que si la tecnología sustituye más trabajos que los que objetivamente podemos crear entonces entraríamos en la paradoja de que habría menos consumidores disponibles para adquirir los bienes y servicios generados (con incrementos de productividad además notables), algo que según el propio Ford esta en la raiz de la crisis actual y del persistente nivel de desempleo en los US como primera economía del mundo (lo de España tiene componentes estructurales de mayor calado, incluido el legendario alejamiento  universidad/empresa)

Probablemente esta sea la mayor amenaza los próximos años y no solo "la fabrica mundial china" ya que sus sistema económico dependiente de Occidente tiene limite (no puede vender eternamente a bajo precio). Para que generemos una sociedad de personas que creen ideas de negocio aprovechando el avance tecnológico tenemos que cambiar el sistema educativo botton up, incentivando a los niños a imaginar usos y no solo  enseñarles los que sabemos y a los se supone más formados (de la universidad y la FP o vocational education) a convertir sus proyectos en empresas en marcha sin miedo al riesgo

Este cambio sociocultural colosal supone un cambio de actitud de los estados, las familias, las empresas y un largo etcetera e indudablemente una apuesta económica o quitar dinero de para meter en...(aunque no es el principal factor al contrario de lo que generalmente se piensa) 

Monday, September 13, 2010

La tele y el teléfono cada vez menos necesarios (nuevos datos)

Los datos del ultimo estudio del Pew Research Center sobre lo que los norteamericanos consideran esencial o superfluo en sus vidas muestran el evidente declive de las dos tecnologías domesticas estrellas del siglo XX: la TV y el telefono fijo (wireline)

Hay que tener en cuenta que los US inventaron el modelo de TV actualmente imperante en todo el mundo y que la TV llego a ser un símbolo de la cultura pop norteamericana y por extensión de todo occidente y como tal base para sesudos estudios sobre la sociedad televisada/el espectaculo en el hogar, los gatekeepers, la opinión publica, el servicio publico y cientos de conceptos más que ahora pasaran a la historia 

Hoy en dia solamente el 42% de los ciudadanos norteamericanos consideran que la TV es necesaria o no sustituible en sus vidas, cuando hace 4 años era el 64%. Algo parecido, pero menos severo le pasa al telefono fijo ya que el 62% lo considera necesario (aunque el año pasado el % era del 68%)

Lo paradojico es que esta sociedad que piensa asi de la TV, sin embargo tiene en sus hogares más TV sets que nunca: Hay casi 3 televisores por cada hogar, lo que significa que hay menos personas por hogar que televisores (2,59 personas por hogar datos US census, 2009)

Otro dato significativo es que cuanto más jovenes son los usuarios menos necesario consideran a la TV& telefono en sus vidas, de modo que para los que estan entre los 18/29 años (puros nativos digitales) la tele es necesaria para menos del 30% !!! y el telefono fijo para menos de la mitad. Este dato describe el declive suave pero inexorable de estas tecnologías pero no de los servicios que soportan (video en directo y llamadas de voz) 

La contracara del estudio es que más personas consideran necesario el mobile que la televisión (!) sin olvidar que el ordenador (computer) es más importante que por ejemplo la TV por cable (lo que en US y America Latina es sinonimo de pay tv)

Lo imprescindible para una sociedad describe una especie de escala de valores del consumo domestico altamente signficativo de la sociedad donde vivimos y estos datos demuestran que aunque muchos habitos del siglo XX sigue en nuestras vidas, la valoracion de las cosas esta cambiando y que pronto el telefono fijo sera una reliquia como las maquinas de escribir

Friday, September 10, 2010

Por que la TV todavía es tan importante

autor:franciscovacas
Los que seguís habitualmente este blog y los cientos de feeds de news del sector tendreís esa idea de que la TV como medio y como plataforma publicitaria esta viviendo sus ultimos dias..y aunque no cabe duda que la tendencia en el long run es asi, los datos actuales del mercado desmienten de momento el declive brusco de este medio del siglo XX, tal como refleja ComScore en un informe

en primer lugar, el dinero que consigue la tele globalmente del mercado publicitario se ha incrementado pasando del 38 al 46% en los últimos diez años, por tanto el auge de la publicidad en Internet se produce a costa de otros medios, principalmente prensa y radio (dos medios históricos del siglo XX)

segundo, la multiplicación de canales disponibles en todo el mundo ha fragmentado la audiencia (las cadenas tienen menos share) lo que no quiere decir que la gente se pasa menos tiempo viendo tele , todo lo contrario: los datos de Nielsen para el mercado norteamericano (que es la referencia mundial del sector) de-muestran que el consumo alcanza picos historicos (una media de 36 horas semanales) y que el consumo de video online apenas representa un 4% de ese tiempo 

Por otra parte, y desde luego que no menos importante los ultimas estudios de investigación NO demuestran que la publicidad televisiva hay mermado su efectividad, a pesar del auge de nuevas formas más amables y comprensivas con el usuario de la publicidad online, de hecho la realidad es que cada vez más webs se anuncian en TV (en el mercado USA) (incluido Bing, eBay, Zappos, yahoo,y la todopoderosa Google)

No cabe duda de que TODAVIA para que te vean muchos instantamente (reach) la vieja tele sigue siendo el medio idoneo aunque desde luego no se puede asegurar que te vean los que tu (como marca) quieres que te vean

Todos los viejos medios no están sufriendo el cambio socicultural digital del mismo modo, y la TV todavia aglutina a una mayoría sin signos inmediatos de final abrupto (algo que no esta tan claro en la prensa y quiza en la radio). Lo que si sabemos es que la TV necesita reinventarse y seguir contanto con las mentes más creativas del mundo para generar contenidos atractivos y de eso depende su supervivencia a largo como medio, de momento como veis los números la avalan, a la espera del juicio de los nativos digitales

Thursday, September 09, 2010

Google Instant, las predicciones y la muerte del SEO

Ayer Google anuncio en su blog oficial, a través de la mismísima Marisa Meyer (lo que da una idea de la importancia ), el lanzamiento de Google Instant, veamos en que consiste

En esencia Google Instant es una característica asociada al buscador (search engine) que lo que hace es "predecir" lo que estas buscando, pero no solo sugiriéndote las siguientes silabas de la palabra que tecleas sino mostrandote los resultados antes incluso de que hayas acabado de teclear (brilliant!)

El principio sobre el que se basa este Google Instant es que se lee más rapido que se teclea (sin olvidar que la mayoría de los que consultan Internet no saben escribir en un teclado Qwerty propiamente), lo que significa un considerable ahorro de tiempo por búsqueda que el propio Google estima en de 2 a 5 sg por búsqueda , o sea unas 11 horas de ahorro o aumento de productividad de media por usuario al año

Consecuencias de Google Instant? pues si hacemos caso a Steve Rubel (uno de los gurus de las PR de Edelman) esto significa la muerte del SEO o si se prefiere su irrelevancia ya que a partir de ahora no habra dos resultados de busqueda iguales para distintos usuarios (o sea la esencia del SEO)

La tesis de Rubel es que conforme la gente vaya escribiendo (antes de acabar el termino/keyword) ira variando los resultados de búsqueda, o sea que el feedback del usuario cambia lo que se muestra y no el SEO ...

Algo de eso debe haber cuando Google escribió de nuevo horas mas tarde en Google Analytics sobre las consecuencias para adwords, ya que la principal fuente de ingresos de Google se va ver afectada, algo que me imagino que habrán evaluado antes de lanzar Google Instant

Si quieres probar el efecto Google Instant en tus búsquedas tienes que meterte, de momento, en Google.com o en sus sites de España, Francia, Alemania, Rusia, UK e Italia y es compatible con los principales navegadores (incluido el Chrome claro)

El mes pasado en una entrada en este blog reflexionaba sobre el peligro de que Google nos condujera a un Mundo Feliz (brave new world) donde la inteligencia suprema te muestra el camino. Lo cierto es que Google nos facilita la vida tanto que cada día es más dífícil sustraerse a su efectividad y por tanto somos conscientes de que poco a poco pasamos más tiempo en el ecosistema Google...(al menos esta vez nadie nos lo ha impuesto no?)

Wednesday, September 08, 2010

Noticias animadas en 3D, nuevo nicho de mercado

Si recordais el affaire de Tiger Woods en noviembre quizá lo más difundido mundialmente fue un video en 3D con una especie de avatares Sims like que representaban a Woods y a su muy enfadada esposa persiguiendolo con un palo de golf..

Detrás de esa recreación animada hay todo un imperio de noticias sensacionalistas con sede en Taiwan llamado  Next Media propiedad de un visionario personaje llamado Jimmy Lai cuyas imágenes que recrean noticias (de las que no se poseen imágenes reales) están renovando el viejo formato de las noticias talking head+ video, tal como aparece en un largo articulo del Wired

hace 3 años Lai vio que efectivamente las noticias tal como se contaban aburrían a los nativos digitales asiaticos (y del resto del mundo) así que decidió crear una especie de clips con look de videojuego que atrapase la disputada atención de los jóvenes (y no tan) 

El problema de llevar la animación 3D a un espacio de noticias es, como te puedes imaginar, el tiempo de producción (para que te hagas una idea un solo frame/cuadro de imagen animada como las de Toy Story  tarda en renderizarse unas 7 horas) lo que llevo a Lai a crear su propio estudio de producción -Next Media Animation - a partir de un estudio con base en Taiwan (donde además los costes de producción son menores que en Hong Kong) que con altas dosis de productividad y un sistema taylorista genera 13 minutos de animación diarios ! (en una semana puede hacer un largo de 90 minutos!)

la especialidad de Next Media es crear clips de animación de esas historias morbosas (como la de Gore) que a nadie publicamente interesan pero que todo el mundo ve en privado lo que ha llamado la atención de respetables media occidentales como la mismisima BBC y la agencia Reuters ya que el precio medio de un clip de 1 minuto es de 4000 dolares (unos 3100 euros) o sea una ganga si el video consigue un efecto viral

No creo que Next media haya creado un sustituto del formato news de los mainstream media, pero si ha generado un nicho de mercado que atraviesa todas las pantallas que nos circundan (mobile, tablet, pc, tv, consola) y además una nueva forma de dramatizar las noticias que puede atraer la generación criada con la Nintendo 

A los viejos gatekeepers del periodismo puede no gustarles esto nada (de hecho esto significa que se necesitan menos presentadores de esos que se ponen en el lugar del hecho) pero se siente ya que la renovación de todo los medios informativos esta en marcha

iTunes no vende canciones, sino licencias (o las restricciones de Apple)

El mercado musical fue el primero en sufrir el impacto de la digitalización de sus átomos y del abaratamiento tanto del acceso a la red como de los memorias para almacenar canciones, algunos situan este tsunami cuando apareció Napster (2000) y desde luego que esta lejos todavía de acabar ya que las antiguas discográficas todavia no saben bien cual es su rol en esta etapa

En una sentencia realmente clarificadora un juez de SF, Ca ha establecido que Apple no vende canciones sino licencias (de esas canciones) ya que hay tantas limitaciones a su libre uso por parte del comprador que no se puede considerar un compra en sentido clásico según recoge el WSJ

Aunque el fallo del juez no crea precedente legal, lo cierto es que si destapa la asimetría de los contratos entre artistas y las empresas de producción musical ya que los contratos de licencia le dejan a los creadores el 50% del ingreso y sin embargo los royalties por venta de canciones rara vez superan el 20%

En un mundo donde los usuarios intercambian música como cualquier otra articulo o servicio de la vida cotidiana  todas las limitaciones a forma cultural de obrar produce estas paradojas, tan solo comprensibles cuando comprar una cancion era comprar un trozo de plástico grabado..

Monday, September 06, 2010

Bollywood a por la cuarta pantalla europea


La I de los BRICS es una potencia cultural de primer orden con una industria cinematográfica que produce más de 1000 largometrajes por año (!) y una facturación cercana a los 2500 millones de U$ (1940 millones Euros)



Aun así todavia su producción musical y cinematográfica, salvo excepciones, no es mainstream lo que la hace idónea para su distribución personalizada via móvil , asi lo ha entendido el proveedor indio de contenidos para moviles Hungama quien acaba de llegar a un acuerdo con la la británica Wireless Expertise para distribución en algunos mercados europeos como UK, Holanda Francia 

Hungama posee el 75% del catalogo de la enorme industria india (lo que incluye más de 300 discograficas y estudios de producción audiovisual) lo que le convierte en un importante player en los contenidos de esta cuarta pantalla en que se ha convertido el antiguo teléfono móvil, tal como señala cellular-news

El mercado audiovisual europea offline es un crisol de mercados nacionales cuya unica coincidencia son los films made in Holywood y donde el intercambio de producción local entre paises es marginal (el cine aleman apenas se vea en España y vice, salvo excepciones claro tipo Almodovar etc)

Por eso la ventana que el móvil representa para la distribución audiovisual es tan importante, primero por que no pasa por la cuotas nacionales de exhibición (programar cine europea aunque no lo vea nadie) y segundo por que el nicho de los fans de Bollywood a nivel de la UE de los 27 puede ser rentable (algo que se puede aplicar a toda la long tail de contenidos no mayoritarios)

Friday, September 03, 2010

El Paywall de Murdoch, primeros datos

Hace ya dos meses que magnate de los viejos media Rupert Murdoch decidió erigir un paywall en sus diarios britanicos The Times y The Sunday Times, y hay una gran espectación por ver como le va al viejo Murdoch (79 años) con eso de sacar los diarios del mercado de la gratuidad y hacer que la gente pague (una Libra esterlina (1,20 euros)  por acceso diario y 2 libras por el semanal a ambas publicaciones)

Bueno pues lo primero que sabemos, segun leemos en el Independent (un diario de la competencia), es que el trafico en The Times online ha caido un 90% (!) y que muchos anunciantes han huido del diario ya que literalmente no tiene repercursión en la red lo que alli escribas o anuncies ya que el paywall significa que no permites a los buscadores/Google mostrar los contenidos

Los datos de cuantos usuarios se han dado de alta en el paywall de The Times son el momento secretos y tan solo hay especulaciones de analistas externos a News Corp , que cifran en unas 15.000 personas se han subscrito al paywall de The Times y unos 12.000 se han descargado la app para el iPad, números que desde luego no son impresionantes...y que hablan quizás de las verdadera estrategia del paywall de Murdoch

Es posible que el paywall sea solo una estrategia para blindar los diarios de papel,  no para incrementar el negocio online de los dos diarios britanicos, lo que significa apostar por un soporte que es muy posible que este viviendo sus final days al menos con la presencia que tenia hasta ahora

En cualquier caso para News Corp/Murdoch el negocio de las news es de corredor de fondo y apuesta por que la única manera de "salvar" la prensa es haciendo que la gente reconozca el valor economico de las noticias de los antiguos/grandes medios...

Como veis ese es el pulso actual en el universo del periodismo/información y de su resolución depende del modelo de cultura que tendremos los próximos años..

Thursday, September 02, 2010

GBV, el futuro de la música y el móvil

Parece ya una idea manida pero Internet permitió a los artistas conectar directamente con su publico prescindiendo de discográficas y demás o con nuevos intermediarios como iTunes, no obstante la esencia de este mercado de la música en la red es ofrecer un canal de comunicación continuo y personalizado al artista con sus fans

Aquellos que nos criamos con el vinilo sabemos muy bien que es la cultura de la escasez generada por distribuidoras y discográficas (el catalogo de venta era diferente en cada país), por eso es chocante que el mercado musical se ocupe más de la "pirateria en Internet" que de verdad en explotar de una vez lo que implica una red universal pero de recepción individual

Por eso este pequeño caso de estudio que recoge MCD sobre la veterana banda norteamericana Guided by Voices (GBV) y su experiencia con el mobile es interesante por todo lo que se puede aprender de la experiencia

Primero GBV es una de esas bandas autocalificadas como indies o si se prefiere dirigidas a audiencias nicho pero fieles (llevan 27 años tocando!) que han visto en el mobile la posiblidad de dirigirse personalmente a sus desperdigados fans.

En esencia GBV lo que hizo fue contratar a una empresa de desarrollo de plataformas en el móvil llanada LimeWire mobile  lo que permitió subir todo el catalogo de canciones y albums de GBV, lo que incluye grabaciones oficiales y rarezas de todo tipo, de modo que se pudieran comprar todo tipo de material de la banda (canciones completas, ring tones, merchandise etc) o sea proveer un lugar donde si te gusta la banda encontrar "todo" (lo que equivale al viaje a Londres de la era de los vinilos) 

La propia banda en sus giras se encarga de promocionar el mobile site con cartelería o simplemente repartiendo folletos a la entrada del concierto, de modo que todo el que va a un concierto tiene constancia de que el mobile site de GBV existe (recuerda que a los conciertos solo van los fans)

En definitiva la estrategia siglo XXI de cualquier banda veterana que tenga muchas grabaciones y fans desperdigados por todo el mundo es ponerle faciles a aquellos acceder a todo el material/fetiches o grabaciones de modo que sea una red social que la banda nuclea y ahi es donde el celular/mobile tiene una baza definitiva (+5000 millones de usuarios en el mundo!)

La mezcla de un mobile site que funcione bien y los Social Media (como Twitter, Orkut etc) solo puede producir sinergias positivas que lleven a que los seguidores se conviertan en los difusores y cuidadores del legado musical de los asrtitas (algo que ocurría antes de la era de la grabación magnética)

Wednesday, September 01, 2010

Intel compra Infineon buscando el mercado de la movilidad

La legendaria Intel sabe perfectamente que el mercado de este siglo es el de la movilidad y por eso compra ahora la división wireless del frabicante alemán de chips Infineon 

Quizá para algunos sea una sorpresa primero que haya una empresa europea (puntera) en el mercado de los chips y segundo que la empresa emblemática de los procesadores para toda clase de computers compre una empresa que aparentemente se dedica a lo mismo...

Infineon es uno de los grandes fabricantes de chips para móviles en abierta competencia con Qualcom (otra empresa sin demasiada exposición mediática pero enormemente importante en este mercado) y entre otros tiene de clientes a Samsung (segundo OEM mundial de móviles) y Apple para quien fabrica los chips para el iPhone 

Esta compra de Intel demuestra primero que la apuesta por los chips Atom en las netbooks no parece la más adecuada para los smartphones y tablets como el iPad (y todas las que se vienen los próximos meses) y segundo que en este mercado de los aparatos portaátiles, pero con un gran poder de procesamiento (handheld computers), es donde se juega  el mercado los próximos años (ten en cuenta la renovación hacia arriba de los millones de usuarios de telefonos básicos o feature phones)

¿Veremos los próximos años pegatinas con "Intel inside" como garantia como años atras veiamos en los PC?