Tuesday, January 11, 2011

Los blogs corporativos en la era de las redes sociales

Uno de los primeros booms de la web 2.0 fue la posibilidad de que todo el mundo publicase rapidamente, sin apenas conocimiento, siendo el blog la expresión más genuina de aquella primera eclosión

Aunque parece que han pasado siglos, la popularización de los blogs apenas tiene 7 años (matizo que en el 2003 es cuando Google compró el famoso servicio Blogger donde se publica este blog), distancia que parece acrecentarse con la omnipresencia de Facebook y Twitter como las nuevas redes de socialización global en la red

Por eso una pregunta es, ¿siguen teniendo sentido los blogs de empresas como a principios de la década pasada?, y la respuesta la encontramos en el última encuesta que publica eMarketer entre las primeras empresas de los US (incluidas en el Fortune 1000)

Para la mayoría de las empresas tener un blog corporativo es ya parte del coste de hacer negocios en el siglo XXI, o sea que no hay opción de no tener blog, ya sea escrito por el departamento de marketing o por bloggers externos.

Una de cada 5 empresas consideran que el blog te ayuda a ganar clientes y una de cada 10 valora el blog como herramienta para mantener a clientes/consumidores y empleados al dia de su oferta de productos. Curiosamente solo el 1% de las empresas consultadas consideran que el blog sirve para ganar más exposición en el mercado o que te conozcan más

Dicho esto, ¿que es lo que hace un blog corporativo útil o atractivo?
pues en primer lugar que realmente enganche a los lectores y que por tanto reciba muchos comentarios, lo que significa una increíble fuente de información, otro requisito para un buen blog es que escribas a diario, algo que piensan más del 25% de las empresas encuestadas.

Sobre el modelo idóneo de blog hay divergencias pero se puede citar el blog de Netflix y el de Jet Blue (la aerolínea) como dos ejemplos paradigmáticos de como entender un blog corporativo. El blog de Netflix tiene pocas entradas pero tiene un montón de comentarios de los lectores y el de Jet Blue es una fuente constante y diaria de información para sus usuarios y ambos funcionan muy bien para los objetivos de sus empresas 

Bueno como veis en la era de las Fan Page de Facebook el blog sigue teniendo una gran importancia como genuino canal de comunicación de las empresas...

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