Friday, February 25, 2011

la taquilla de cine da más dinero que nunca: 31.000 millones US$

autor: francisco vacas
aprovechando que el debate sobre los viejos medios esta más vivo que nunca, os puedo confirmar que el cine como espectáculo outdoor da más dinero que nunca en la historia, contradiciendo las especulaciones sobre si el intercambio libre de archivos acabaría con el hábito de ir al cine 

Según datos libres de toda sospecha, ya que son del propio lobby de la industria cinematográfica norteamericana (la MPPA), el cine en todo el mundo recaudó el año pasado casi 32 .000 millones de dólares (23.mil millones Euros) , con un incremento del 8% respecto al año anterior 2009 (o sea en plena crisis)

Uno de los datos básicos para entender esta centenaria industria es que la mayoría de los ingresos de taquilla vienen de Europa y de Asia y en menor medida de Latinoamerica. La taquilla norteamericana (US & Canada) apenas supone el 33% de la recuadación global, o sea 1 de cada 3 dolares de los ingresos totales.

Mirando los datos por regiones, vemos que Latinoamerica es la parte del mundo donde los ingresos por venta de entradas crecieron más (un 25%) seguida de Asia (21%) y muy lejos de Europa que solo creció un 5%.

En Norteamérica los ingresos por taquilla no crecieron nada en el 2010 (poco más de 10.000 millones) y además la venta de entradas retrocedió. Lo que literalmente quiere decir que cada vez va menos gente al cine pero dejan más dinero. Algo que se explica por los incrementos en el preció de las entradas, que en los US es de unos 10$ (7 euros), sobre todo por la creciente oferta de peliculas en 3D (soló en el 2010 se estrenaron 25 películas en 3D)

Ahora compara estos datos globales con los del cine en España (aka Spain/pain): un 2% menos de recaudación y un 11% menos de espectadores,  debido sobre todo al desinterés del publico por el cine hecho en España que este año pasado perdió casi 7 millones de espectadores. 

La salud de la taquilla de cine se basa en un principio que ha cambiado poco a lo largo de esta década: que es la salida de ocio más barata para una familia media (aunque en España no estoy tan seguro de eso, ya que los tickets andan por los 8 euros). 

Bueno, a la vista de estos datos  esperamos ansiosos las reacciones de los apocalípticos de la piratería

No comments: