Thursday, February 03, 2011

Medios Sociales ¿dan dinero de verdad?

La penúltima pregunta que se suele oír en una reunión con newcomers a este mundo de los medios sociales, es si realmente dan dinero, en definitiva que si metes money en una campaña en Twitter, FB, Orkut etc en que repercute eso en los ingresos de la compañia...en palabras llanas¿ y el ROI de eso cual es?,

Es evidente que esta pregunta no ha sido tan fácil de responder estos años por que las acciones en estos medios sociales son de diferente naturaleza que en los medios convencionales que conocíamos, pero en esta entrada de Social Media Today vemos algunas formulas factibles para ver como recuperamos la inversión:

  1. Primero: sino hay objetivos no puedes medir que has alcanzado, o sea que hacer tweets por que si (no direction) no vale para nada sino antes no te has trazado al menos uno de estos objetivos: adquirir nuevos clientes y/o potenciales nuevos clientes, incrementar ventas de un producto determinado (o se algo como la de la campaña de Old Spice), contratación de nuevos talentos para la empresa y/o retención del staff directivo
  2. segundo, como en cualquier campaña, puedes evaluar que hubieras conseguido con los medios tradicionales y que has conseguido con los medios sociales (social media) en términos de alcanzar un target determinado
  3. y tres.....lo que literalmente has crecido..o sea lo que ha aumentado tu red de influencia después de haber iniciado la campaña, lo que significa que a igual esfuerzo e inversión has conseguido un mayor número de clicks o de likes o de compras o cualquier que fuera tu objetivo (goal)

A medida que más respuestas concretas se den a la pregunta inicial , mayor inversión ira hacia este subsector de la red en que se han convertido los social media, sobre todo teniendo en cuenta que la tendencia es a socializar el resto de los medios dentro y fuera de la red ..

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