Thursday, March 10, 2011

La reinvención de la vieja fabrica: ¿fin del offshore?

autor: francisco vacas
la deslocalización de actividades industriales hacia paises con mano de obra más barata es una de las fotos final de siglo y que mucha gente lo asocia con la aparición de China como potencial mundial. La actual crisis además ha fomentado un pesimismo sobre que los viejos y buenos (sobre todo para el que no ha trabajado nunca en una fabrica) dias de la fabricación nacional se han ido para siempre ..

El margen que nos queda (en Occidente) parece ser que se limita a los servicios de alto valor añadido (lo que Richard Florida llama Industrias Creativas) o sea todo profesiones para los white collar contra las cuales es dificil competir con salarios bajos...

pero imaginate que las fabricas tradicionales se reinventan, esto es, que la producción de bienes fisicos comienza a transformarse en una actividad de alto valor añadido con unos costes asumibles además para pymes y autçonomos, algo que nos propone Dominic Basulto en BigThink

Aunque el cambio no es sencillo,  las tecnologías de impresión en 3D que crean objetos físicos como bicicletas, lamparas o casas, están comenzando a aparecer en el mercado, lo que podría crear un nuevo sector manufacturero pero sin grandes fabricas ni enormes inversiones.

Aunque había leido hace tiempo sobre prototipos de impresoras 3D , cuando ví esta de HP (DesingJet 3D) me quedé con los ojos a cuadros, ya que aquello de diseñar una pieza y tenerla al rato como si fuera una impresora de papel esta ya a nuestro alcance (ya a la venta por unos 17.000 dolares)

Si esto se convierte en una gran tendencia como señalaba el anuario de J. Walter Thompson para el 2011estamos en el umbral de un cambio de tendencia del modelo industrial ya que muchas fabricas podrán ser localizadas en pequeños locales (garajes) y su fabricación podrá ser 100% personalizada sin coste alguno, y sin necesidad de tener un almacen ya que cada objeto se puede hacer bajo demanda (quieres una lampara te la fabrico y listo)

Basulto nos cita en el articulo la reciente re-localización de la holandesa Shapeways hacia NY!! (o sea, de sueldos bajos nada), una empresa que te ofrecer fabricar una lampara a partir de un poema (o de lo que desees) por unos 50 US$ (unos 36 Euros).

Macrotendencia? mercado nicho?...es temprano para afiirmar un cambio tan profundo, pero tambien es cierto que lo que se ha ido para siempre es la existencia de un modelo economico y de desarrollo unico que sirva para todos y para siempre...de momento me conformo que lo que me leen en este blog sean conscientes de las oportunidades que supone la impresión 3D...

No comments: