Monday, May 02, 2011

Solo lo lees si te gusta: el uso del Like como paywall

autor: francisco vacas

los antiguos medios escritos (prensa) prosiguen con sus experimentos sobre como monetizar que la gente los lea en la red, primero con la publicidad, luego con el paywall y ahora lo ensayan con lo que se podría llamar  el Like wall, como lo denomina Needleman en Cnet

En que consiste este Like wall? en usar el botón "Like" de Facebook para permitir el acceso a un lector, de modo que si promocionas en esta red social un contenido mediante el Like, la publicación te permite leer gratis un articulo completo, un ejemplo de esta estrategia de viralidad forzada lo llevo a cabo la revista norteamericana New Yorker (que pertenece al Grupo Conde Nast la editora de Wired) con un articulo de Jonathan Franzen publicado el pasado 18 de abril

El antecedente del uso del  Like como barrera de entrada lo vimos en la industria musical con varios  ejemplos anteriores como es el caso de la mismisima Jeniffer Lopez cuando en marzo pasado  uso esta misma técnica con su canción "I´m into You", permitiendo su descarga gratuita en iTunes a aquellos fans que hicieran click en el Like de la fan page de la estrella pop latina, caso que comentaba Mashable

Problema con esta estrategia ?
 creo que el valor del Like esta en la recomendación pasional/sincera de tus amigos o de la gente a la que tienes confianza (trust), pero si estos se empieza a convertir en moneda virtual de acceso a contenidos entonces su valor comienza a devaluarse (inflacción de Likes), en otras palabras si hay muchos "likes" de que valen los "likes"?

además sospecho mucho de la viralidad patrocinada o fomentada con campañas publicitarias, en efecto se puede dar un efecto fuegos artificiales (en poco tiempo mucha exposición) pero a medio plazo puede ser incluso una forma de "dislike" (si tiene muchos likes hay patrocinio detrás y por tanto no me gusta)

Como digo siempre en mis clases, el problema es que no hay una solución unica , no hay modelo de negocio para toda un sector como en el siglo pasado, por eso cada medio en su nicho debe ensayar que le funciona y eso lleva su tiempo..

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