Monday, June 20, 2011

Latinoamerica, Oriente medio y Africa donde más crecerá la inversión publicitaria online

autor. francisco vacas
la inversión publicitaria en la red continua su imparable ascensión global y este año 2011 se calcula que se va a situar entono a los 80.000 millones US$ (mas de 55.000 millones Euros), lo que significa que del año pasado a este va a crecer un 17% según un reciente informe de eMarketer

Ahora bien, esos 80 mil millones como se reparten ? pues prácticamente el 41% de esa cantidad corresponden al mercado norteamericano (USA+Canada) seguido de Europa Occidental con el 28% del mercado publicitario online mundial y dentro de esta con grandes diferencias: España representa el 1,5% de inversión global en publicidad online y en los próximos 4 años seguirá igual , y el Reino Unido (UK) casi el 9% (o sea 7200 millones US$) aunque al igual que España su share del mercado mundial no se va incrementar de aqui al 2015

Latinoamerica representa actualmente poco más del 2% de la inversión publicitaria online (unos 1600 millones dolares), pero lo interesante de este mercado es que va a ser donde más se incremente la inversión  junto a Oriente Medio y Africa. 

Concretamente el crecimiento de la inversión publicitaria online en Latinoamerica este año va a situarse en el  20%, crecimiento además que va a ser sostenido de aqui a mediados de esta década siempre por encima de ese porcentaje. Por su parte, la inversión en Oriente Medio y Africa crecerá un espectacular 50% este año y las previsiones hablan de que el crecimiento se mantendrá por encima de los dos dígitos hasta el 2015 (datos de eMarketer)

Que conclusiones podemos sacar de estas previsiones?...bueno en primer lugar que Norteamérica va seguir siendo el mercado más importante del mundo para la inversión publicitaria online (4 de cada 10 dolares) y que Europa Occidental va a ir perdiendo poco a poco su cuota mundial de inversión online en favor de Asia, de manera que a mediados de esta década estarán prácticamente a la par (26% mercado mundial)

Por su parte el boom económico latinoamericano actual tendrá su reflejo en la inversión publicitaria en la red con crecimientos muy altos, aunque en términos porcentuales apenas moverá 3 de cada 10 dolares de la inversión mundial en los próximos 4 años

ps: fijate especialmente que donde hay más expectativas de crecimiento es donde se va crear más empleo en el secto

No comments: