Monday, July 18, 2011

El mercado musical se recupera gracias a las ventas digitales


autor: francisco vacas
Hemos tardado 7 años en dar una buena noticia sobre el mercado de la música, y es que las ventas de música en los US (su mercado más importante) crecieron este primer semestre del año un 8,5% , algo que no sucedía desde el 2004, (datos de Nielsen SoundScan)

en los seis primeros meses de este 2011 las ventas totales de la industria musical en los US se movieron entorno a los 821 millones US$ (incluido CD´s y ventas digitales), sostenidas sobre todo por el crecimiento de las ventas digitales que crecieron un sorprendente 11% hasta situarse en los 660 millones US$ (470 millones Euros)

Por si te queda alguna duda a estas alturas del siglo XXI, los CD´s todavia representan 2 de cada 3 albums vendidos (1 album = 10 canciones), aunque sus ventas cayeron un 8% y los albums digitales crecieron un 16%. 

La música que más se vende es la más "antigua" o de catalogo frente a la música actual cuya ventas no dejan de caer (-7%),  lo que desde luego revaloriza la long tail como estrategia y da una idea de quien paga de verdad por la música. (no es que los + jovenes no escuchen música actual es que literalmente no pagan por ella)

Como curiosidad, los LP´s en soporte de vinilo aumentaron sus ventas un 37% aunque en conjunto apenas representan un 2% del total de las ventas, lo que significa que es más merchandising para la industria que un verdadero soporte de venta..

Precisamente, las buenas noticias para la industria musical norteamericana se completaban este mes con el hito de la aparición del primer album digital que rompía el techo del millón de unidades vendidas: el "Recovery" de Eminen (esta semana la británica Adele superaba ese hito, convirtiendo su albúm "21" en el segundo de la historia en vender +1millón,  lo que suponen el 38% del total de ventas del disco segun recoge Billboard)

No obstante, los datos de Nielsen nos demuestran que cada vez es más dificil vender albums enteros (sus ventas apenas aumentaron un 1%) ya que los compradores de música prefieren las canciones sueltas, demostrando que el mercado musical poco o nada tiene que ver con el de la golden age de los 60´s/70´s , cuando el long play era el formato de referencia ..y es que ya no hay mindshare que soporte 30 minutos de atención a la música..

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