Wednesday, July 27, 2011

Google y Apple: cada empleado significa más 1 millón de dolares en ingresos

autor: francisco vacas
Cuando el ciudadano común y los politicos se preguntan como y donde crear puestos de trabajo (y no empleos artificiales que viven de los impuestos) se me ocurrió echar un vistazo a ver el empleo que estan creando las grandes del sector tecnologico, principalmente Apple y Google.

En los 3 años (2008-2011) que lleva la actual crisis Apple  contrató a 13.000 personas !! incrementando su plantilla un 33%. Por su parte Google contrató a más de 6000 incrementando su numero de empleados un 24%.

Si dividimos los ingresos brutos (revenue) por el número de empleados de estos 2 gigantes vemos que cada empleado de Apple significa +1.3 millones de dolares y cada uno de Google 1,2 millones US$ , dato significativo donde los haya sobre la marcha de una empresa (efficiency ratio) (fuente: datos de Apple advfn ,Google advfn)

Ahora bien, si comparamos el beneficio neto por empleado (net income) de Apple (420.000 dolares) y el de Google (337.000 US$) entonces vemos que cada empleado de Apple genera 1,2 veces más benefició a la compañia que Google (1,7 veces más que Microsoft etc ), lo que la convierte en la empresa más "eficiente" de todo el sector tecnologico (fuente: techspot, mayo 2011)

Otras empresas del sector emplean a mayor numero de personas pero sus beneficios son menores, caso por ejemplo de la historica IBM que tiene más de 430.000 empleados y su beneficio neto por cada uno de ellos apenas significa el 8% del de Apple.

¿Os podeis imaginar una Europa donde hubiera 10 o 12 empresas con esta ratio de beneficio por empleado?. Estas realidades dan al traste con tanta politica de defensa del empleo que al menos en Europa (y en España no digamos: 20% paro y 43% paro juvenil) no han servido de nada.

No es inmoral ganar mucho dinero como se oye en general ya que repercute en mayor empleo y mejor remunerado. Lo irracional es crear un tejido industrial mediocre (o protegido mediante leyes como en los paises proteccionistas) que no gana mucho y cuando viene una crisis despiden a miles de personas.

Como se hace un Google, Apple o Baidu en Europa? , como se enseña la ambición en las universidades, en los colegios en las familias?..esas son las preguntas 

No comments: