Tuesday, August 16, 2011

Facebook a por los comerciantes de barrio

Autor: francisco vacas
7 años después de iniciarse como una red social de contactos entre estudiantes de la prestigiosa universidad de Harvard, Facebook puede presumir de que se ha convertido en una red sobre la red (over the net) con más de un tercio de los usuarios mundiales de Internet (35%) y el 11% de toda la población del planeta convertidos en usuarios de ésta

Si todo el mundo está o va a estar dentro, entonces FB se va a convertir en una representación del mundo caracterizada como una red social de conversaciones, intercambios, comercio, entretenimiento y por supuesto de inversión publicitaria, ya que los anunciantes van a donde esta el potencial comprador y por muy off que estén no les queda más remedio que invertir en esta red

Como el pastel de FB es ya tan enorme (750 millones usuarios) el siguiente paso lógico era segmentar toda esta población de manera que los anunciantes vierann cada vez más apetitoso y sencillo incluir FB en sus campañas. Exactamente ese es el camino que esta red social siguió permitiendo a los anunciantes segmentar los mensajes por paises, ciudades, provincias (Estados en los US) y ahora la penúltima vuelta de tuerca es segmentar por código postal de los usuario (el ZIP code norteamericano)

Desde la semana pasada a la hora de targetizar la publicidad Facebook permite tanto en Ads Power Editor ( la herramienta básica para autocreación de anuncios) como en la Ad Manager API (para desarrolladores y grandes anunciantes) incluir el código postal (de momento solo en los USA) de modo que el mensaje publicitario se dirija solo a aquellos usuarios o que lo han incluido en su perfil o que las ultimas semanas respondieron a los mensajes de Facebook para que indicasen cual es el más ZIP/ Código Postal  más cercano a donde ellos viven

La long tail de millones de pequeños comercios de barrio podria comenzar a activarse con esta simple acción que desvela como cada dato que los usuarios ofrecen a la red social es una información potencialmente valiosa que tarde a o temprano se comercializa

Desde el p. de vista del usuario ver publicidad de proximidad puede ser una gran ventaja por la comodidad que supone a la hora de desplazarse (o para la entrega a domicilio en paises con larga tradición como la deliveryArgentina)

Hasta donde se puede segmentar el pastel de los usuarios de la red social? que margen hay por debajo del barrio?, las manzanas/cuadras/blocks?

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