Tuesday, August 30, 2011

Square se cuela en el comercio P2P

autor: francisco vacas
Cuando el año pasado (mayo) lei acerca del lanzamiento de Square en los US, le preste atención por que venia patrocinado por Jack Dorsey uno de los fundadores de Twitter aunque me pareció una curiosidad tecnológica más de la que me olvide 

Sin embargo 15 meses después leo en el Atlantic que efectivamente Square se esta extendiendo por todo el mapa de los US, y se ha convertido en un popular sistema de pago online (a través de mobile o la tablet) para pequeños comercios, profesionales autónomos (como un taxista!) y quizá lo más importante: ha conseguido introducirse como  un sistema barato, robusto y confiable en el segmento de las ventas entre particulares (p2p e-commerce)

Square es una plataforma electrónica de pago con tarjetas que funciona igual que los que ves en todas partes de VISA, American Express etc, pero con la peculiaridad que no necesitas lector de tarjetas (que suelen ser voluminosos como un ladrillo cuadrado de ahi lo de square). La originalidad de Square reside en que con un pequeño lector (que te mandan gratis) que se conecta al smartphone y la tablet puedes leer cualquier tarjeta y recibir la transacción en tu cuenta

Piensa en la cantidad de situaciones en la vida que necesitas pagarle a alguien que no es comerciante, como por ejemplo cuando se reparte el coste de una cena o se paga a un particular por la compra de un producto de segunda mano (para no llevar el dinero en la mano , algo peligroso a veces), también se me ocurre que los cientos de ferias y mercadillos con artesanos y comerciantes que si o si solo te aceptan cash ahora podrian verse más motivados a aceptarte una tarjeta de crédito.

El modelo de negocio de Square es igual que el de los servicios de pago tradicionales, es decir, te cobran un porcentaje por cada transacción -del orden de un 2,5%- que segun la propia Square es menos que lo que te cobra la competencia en términos absolutos

Square es un ejemplo de que en mercados maduros con mucho tiempo de actividad hay nichos para ofertas imaginativas, de bajo coste y sencillas de implementar, incluso en mercados tan sensibles a la confianza en el proveedor como éste de los pagos electronicos

PS: para cuando el salto internacional de Square?

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