Friday, September 16, 2011

el Kindle como plataforma de marketing

autor: francisco vacas
Amazon esta demostrando que es uno de los grandes players de la Convergencia y no sólo por sus incursiones en el hardware que incluyen el Kindle como lector de ebooks y su próxima tablet , sino por esa visión cliente céntrica del e-commerce que la ha convertido en la primera red social de comercio que realmente da dinero

En abril de este año Amazon lanzó una versión del Kindle más barata (Kindle special offers) que incluía publicidad en el salvapantallas y en el menú de inicio y que de facto redujo el precio del lector a los 114 US$ la versión wifi , lo que por ejemplo en la Eurozona significaba ponerlo a menos de 80 Euros

El éxito del lanzamiento de esta versión del Kindle le dio una pista muy importante a Amazon, al usuario no le molesta la publicidad sino es intrusiva (no va dentro del libro) y sobre todo si te hace ahorrar dinero. Esta enseñanza la lleva ahora un paso adelante Amazon abriendo el Kindle a su servicio diario de ofertas - Amazon Local - que esta disponible solo en US desde junio de este año

la idea de ligar la pantalla del Kindle a un servicio de ofertas diarias de tu ciudad, significa convertir el Kindle en una plataforma publicitaria personalizada dirigida a unos clientes que están a un click de comprar esa oferta directamente en el aparato sin saltar fuera del lector 

Resulta curioso y tentador imaginar porqué Amazon lanza ahora este servicio, teniendo en cuenta el reciente fracaso de un servicio parecido de Facebook y también la no muy exitosa existencia del de Google (Google offers)

Si los usuarios del Kindle (como yo) saben ver en las ofertas diarias un valor añadido a su experiencia de lectura y compra de ebooks entonces es muy posible que estemos ante un verdadero catalizador de ventas. Para ello me atrevo a decir que la elección del daily deal es clave, ya que el factor cultural de la lectura le añade un contexto diferente a la oferta...

veremos ahora si este Amazon Local para Kindle llega a los usuarios españoles, teniendo en cuenta que ayer Amazon abrió su 9ª tienda mundial en España (Amazon.es)

No comments: