Friday, October 28, 2011

America Latina: grandes expectativas para mobile social media

autor: francisco vacas
en este segundo año de crisis mundial, el crecimiento económico de America latina en conjunto (previsión de crecimiento superior al 4,6%, fuente IMF, 2011) abre enormes posibilidades al mercado digital y sobre todo para la opción que representa los social media en la región con un numero de usuarios superior a los 135 millones, lo que significa que 1 de cada 10 usuarios de social media en el mundo esta en Latam, segun un reciente informe de Pyramid Research, julio 2011

Sin embargo, dentro de este colosal mercado de los social media en America Latina, los accesos a través del mobile todavia representan una opción muy minoritaria, ya que apenas el 22% de todos los usuarios de SM acceden con su celular a estos (frente a USA y Europa donde la media supera  el 33%) y eso teniendo en cuenta que el celular es la tecnologia por excelencia con una penetración en los principales mercados latinos muy similar a los paises antaño más desarrollados (Argentina es el pais con mayor penetración mobile con un impresionante 144%, fuente ITU 2011)

El gap entre usuarios de social media y los que acceden via mobile necesariamente tendrá que reducirse estos próximos 5 años, siendo su principal motor una mayor adopción de los smartphones, cuya adopción todavia es baja (11% del total) pero con un enorme potencial de crecimiento en ventas (45% en 5 años)

Es cierto que para muchos usuarios el precio de un smartphone es todavia una barrera de entrada (sin olvidar las barreras a la importación que ponen algunos Estados) pero tambien lo es todos los operadores de la región estan invirtiendo en redes celulares de mayor capacidad (de las 3G a las LTE, primer eslabón 4G) y esto les obligará a unas estrategias más agresivas de captación de clientes con descuentos y subsidios del terminal, lo que a corto plazo revertira el caracter minoritario de los smartphones

Siendo los Social Media la opción favorita de los usuarios de Internet en Latam y con un celular camino de convertirse en la llave de acceso a Internet de este siglo, el segmento que representan ya el social media mobile es el de mayor potencial y del que veremos mayores desarrollos dentro de la propia Internet.
No cabe duda que se demandara a medio plazo una formación para crear toda un army de nuevos profesionales de la comunicación y las telcos que soporten tal crecimiento y además todos hablando español,, un golazo para las economías de escala que en Europa es impensable o imposible 

No comments: