Monday, October 03, 2011

Chromezone: la brick & mortar de Google

autor: francisco vacas
la noticia es que Google acaba de abrir su primera tienda (física) en Londres -uno de los bastiones globales del gigante amable- en lo que parece ser continuación de una estrategia que conduce de los bits a los átomos: primero la compra de Motorola - fabricante de hardware- y ahora una tienda propia

Y que vende Google en su tienda?, pues fundamentalmente las Chromebooks- netbooks fabricadas por Acer y Samsung con el SO Chrome, que hasta ahora se vendian fundamentalmente online (en España las vende pixmania)

Aun asi no os espereis una Apple Store de Google, en realidad la Chromezone es una pequeña tienda dentro de otra ( PC World) , en un barrio que no lo recuerdo como muy glamuroso (Totenham) y se le puede calificar como en fase beta pues la idea es que la tienda cierre después de navidad

Desde luego que sino fuera por que es Google, esta noticia no tendría más importancia, pero la idea de que Google aterrice en el mundo offline es poderosa y puede ser el inicio de la segunda década de Google donde  su dominio online del mercado de las búsquedas busque un equivalente en el retail, algo que de momento sólo ha logrado Apple con Steve Jobs 

Las Chromebooks son una de las apuestas serias por revertir el dominio de Microsoft en los ordenadores (computers), dándole la vuelta al concepto histórico del Windows, o sea el SO en la nube y el pc un terminal poco potente y barato donde acceder a las apps del sistema sin preocuparse de renovaciones de soft ni de errores a subsanar por el usuario en su maquina

No cabe duda de que Google no pretende que su tienda sea un punto de venta poderoso sino un lugar de contacto con las maquinas para que la gente vea y toque la nueva versión de la computación siglo XXI, algo que momento no ha conseguido levantar grandes pasiones...de ahi la apertura de la tienda

Lo importante, si esta experiencia de la Chromezone como tienda propia de Google sale bien quizá se extienda por todo el mundo y pronto veamos una en Madrid o Buenos Aires, con el añadido de los móviles de la nueva Motorola y quizá (solo quizá) un punto de venta de publicidad local --

No comments: