Friday, October 14, 2011

Hulu: valorar el streaming o defender el cable

autor: francisco vacas
Hulu es uno de esos servicios que más entusiasmo generó hace 3 años cuando se lanzó en los US. Hulu básicamente es un plataforma de video donde las grandes cadenas norteamericanas cuelgan sus programas estelares después de su emisión broadcast permitiendo su visión gratuita en streaming (aunque tiene una opción premium de pago)

Además los resultados se pueden calificar sin duda de muy buenos ya que Hulu es la primera plataforma publicitaria de video online en los US y el segundo sitio donde más tiempo pasan los usuarios viendo videos detras de You tube, concretamente de las más de 18 horas de video online que consume un usuario medio norteamericano al mes, Hulu significa más de 3,5 horas con un numero de visitas que supera los 24 millones mensuales (datos de ComScore julio 2011)

Sin embargo la estrategia de Hulu no ha estado clara desde sus comienzos, sin saber muy bien si era una forma de crear una alternativa al cable (que en US es sinónimo de TV de pago ya que hay muchas zonas que literalmente no llega la señal de aire) o simplemente un proyecto para venderlo una vez que alcanzase la valoración adecuada

Esta ultima opción ha estado sobre la mesa estos meses aunque ahora los principales socios (entre ellos NewsCorp, Comcast y Disney) han decidido que Hulu no se vende, agregando una nueva incertidumbre a la convergencia del tradicional negocio de la TV por cable al video online

Por lo que parece Hulu no ha encontrado comprador ya que los 2000 millones de dolares que pedian por Hulu eran demasiado, pero no por la potencialidad del video site sino por que los propios dueños no garantizaban el acceso a los contenidos estelares de las cadenas a largo plazo, algo que ha espantado al propio Google (se dice que llego a ofrecer el doble de esa cantidad) e incluso a Yahoo

En realidad los dueños de Hulu, la mayoria licenciatarios de programas para el cable, querian sacar dinero de la venta y además de los futuros acuerdos para licenciar sus contenidos, garantizando que el cable seguiría siendo la primera opción y el video online una apuesta marginal

El fantasma de lo centavos digitales frente a los dolares analógicos sigue rondando la mente de los directivos de los viejo medios cuando se habla de la transición online, y eso teniendo en cuenta que la visión de videos en la red es ya más que una tendencia y se ha convertido en un hábito consolidado que no para de crecer (más de 180 millones de usuarios al mes que pasan más de 18 horas de media  (datos USA, ComScore julio 2011)

la historia económica nos recuerda que las apuestas conservadoras siempre son perdedoras (losers) y no ver que la TV se ha convertido en una canal de descarga de contenidos para ser consumidos cuando/donde los usuarios quieran es ceguera 

PS: cuando Netflix se quede con el mercado del cable ¿será una sorpresa?

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