Wednesday, November 16, 2011

Japan Trend: móviles como accesorios de móviles


autor: francisco vacas
Japón ha sido desde 1999 (año en que DoCoMo lanzó iMode) el laboratorio mundial de la movilidad con los sistemas y aplicaciones para la vida diaria más avanzados del mundo (por ejemplo el pago con el móvil (m-wallet) desde el año 2004!) y grandes OEM´s afectados no obstante por el Síndrome Galapagos

A pesar de que el iPhone y en general los smartphones con Android ya se venden más que los tradicionales keitai japoneses, el mercado japones nos sigue sorprendiendo con algunas tendencias inéditas

Este es el ejemplo de un nuevo móvil básico (feature phone) el WX03A fabricado por Willcom y cuya caracteristica diferenciadora es que pesa 33g y mide 3,2 X 7 cm y viene con una pantalla diminuta de 1 pulgada, o sea el móvil tiene el tamaño de una caja de caramelos de menta (mira la foto de arriba)

la idea de este móvil -cuyo eslogan de venta es el más pequeño y ligero del mundo- es precisamente  convertirse en accesorio del móvil principal (smart) como si fuera uno de esos accesorios que vemos colgando de la correa atada al móvil

¿Llevar dos teléfonos ? bueno aunque parezca un poco raro (weird) en España/Europe/US los japonenes suelen llevar más de un mobile y por tanto la idea de un telefono auxiliar como una cajita de pastillas de menta que se conecta por infrarojos al "principal" y tiene entrada de cascos para música no es tan loco

Aunque no creo que este micro móvil de Willcom sea muy exportable, si me llama la atención como los OEM tratan de crear nichos de mercado para diferenciarse, en un mercado que va hacia la dualización:  o iPhone style  o commodity

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