Friday, February 03, 2012

100 millones de lineas 3G en America Latina

autor: francisco vacas
los números que sigue arrojando América Latina en conjunto (Latam) son tan positivos en esta época de crisis parcial de la ecomomia global que es bueno no perderlos de vista sobre todo cuando se trata de un hito como este: a finales del 2011 el numero de conexiones a redes 3G en Latam sobrepasó los 100 millones

Aunque desde luego es una cifra considerable que nos habla de las oportunidades de negocio en Latam, todavía esta muy lejos de poder considerarse un mercado maduro, ya que los 100 millones de lineas 3G tan sólo suponen el 15% del total de lineas operativas en Latam, siendo la mayoría de las conexiones todavia 2G (prácticamente el 85% de las lineas son de segunda generación). Para que te hagas una idea y compares, en España el 55% de las conexiones móviles son 3G y en los US apenas el 48% (datos de OffCom del año 2010)

El mercado más grande de redes 3G en Latam es Brasil (casi 41 millones) seguido de México (18 millones) y mi amada Argentina (7,8 millones), según datos del ultimo informe sobre la región de Wireless Intelligence

El mercado de la telefonía móvil se ha convertido en una de las principales fuentes de creación de riqueza en Latam, y ya representa el 3,6 % de su PIB (GDP) esto es más de 175.000 millones US$ (133 mil millones Euros). Si tomamos solo la contribución al PIB de los operadores estamos hablando del 1,7% del PIB regional de America Latina.

Este crecimiento palpable de las redes 3G en Latam ha repercutido en los ingresos de los operadores que han visto como su ARPU en Latam creció mientras que en el resto del mundo bajó. Este ha sido el caso de Movistar (Telefonica) que ha visto crecer sus ingresos en la región 5 puntos en el ultimo año, mientras que en España y en Europa caian (hasta 2 puntos en la primera)

El 3G es mucho más que una tecnología, es la banda ancha en los dispositivos de acceso a Internet de este siglo, es decir, las tablets, los smartphones y los cada vez más potentes y baratos teléfonos básicos (feature phones), por tanto su penetración es un indicador de desarrollo ecomomico fundamental.


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