Wednesday, March 21, 2012

Algunos paywalls funcionan: el caso NYT


autor: francisco vacas

hace un año que el NYT levantó su paywall o modelo de pago por acceso para su diario nacional y global y ha llegado la hora de ver cual han sido los resultados por si se convierte en un modelo de referencia para la prensa

en 12 meses el NYT ha logrado que 454.000 personas paguen por leer alguno de sus dos diarios (fuente el propio diario), lo que significa que si multiplicamos la suscripción más barata (15 dolares al mes, 11 Euros) por ese numero de suscriptores, entonces hipotéticamente el periódico ingresaría unos 81 millones dolares al año (60 millones euros) por su paywall  (para que puedas imaginar cuanto significa esa cifra, en España los ingresos totales de PRISA en el 2011- la editora del diario más vendido en España- fueron de 390 millones de Euros, aunque esta cifra se incluyen todos sus medios de prensa)

Para algunos analistas, como el Barclays Capital, las cifras de ingresos del NYT podrían incluso llegar a  los 100 millones US$ anuales si se incluyen todas la modalidades de paywall que el NYT ofrece (20$ por acceso ilimitado a la web y app y 35$ por acceso ilimitado a todo)..si bien es cierto que el propio Barclays avisa que la tasa de crecimiento de subscriptores no se va mantener los próximos meses

Sin duda esto son buenas noticias ..para el NYT, ya que lo que si sabemos con certeza es que no hay un modelo de ingresos único para toda la prensa, y el éxito inicial del paywall del NYT no quiere decir que funcione ni siquiera en otro diario estadounidense, ni que hablar ya en Latam y Spain..

Yo leo a menudo el NYT, como podeis ver en este blog, ya que tiene una buena sección de tech y el análisis internacional de noticias es digamos excelente ( I like T. Friedman) y desde luego que si las modalidades de acceso free (a partir de ahora limitadas a 10 artículos al mes) desaparecen algun dia  quizas pague por acceder

Pero también es cierto que en la actual etapa, cada año es crucial para el mercado de las noticias (news) y que no podemos saber si la prensa encontrará otros competidores. Lo cierto es que no hay duda de que el analisis serio sobre la información es necesariamente caro, y que con paywall o sin el hay que dar con una forma de pagarlo..

No comments: