Tuesday, March 06, 2012

Las agencias digitales quieren gente que sepa escribir


autor: francisco vacas

el cambio de ciclo imparable e irreversible de los medios del siglo XX a los (no tan) nuevos medios digitales esta provocando al fin cambios en la forma en que las empresas se gastan el dinero en marketing. 

Como sabeis hay todavía una brecha (gap) importante entre la audiencia que tiene Internet y la cantidad de inversión publicitaria que recibe respecto a los viejos medios (press, TV, radio), pero la crisis y la evidencia de los datos empíricos (participación, atención, innovación) ha hecho que las empresas se decidan a promocionarse definitivamente en la red, pero con un saldo demoledor: 

efectivamente parece que nos movemos todavía dentro de ese cliche de dolares analógicos a peniques  digitales, ya que efectivamente las empresas desinvierten en los medios convencionales e invierten cada vez más en los digitales, pero no cantidades equivalentes, es decir no hay dolar a dolar sino más bien 20 centavos por cada antiguo dolar invertido (80% menos), al menos esa es la conclusión del ultimo informe SODA 2012,  cuya asociación reúne agencias de mk y PR digitales (entre ellas algunas de Latam como la uruguaya Encident)

Las empresas, según este informe anual, tienden cada vez más a hacerlo con los medios internos que poseen (recursos humanos y hardware cada vez más barato) y cuando lo contratan fuera tienden a diversificar la inversión en varias agencias (por tanto a cada uno le tocara menos share de inversión)

Pero la tendencia (sorpresa?) en inversión en medios digitales va hacia los llamados earned media , o sea aquellos contenidos de elaboración propia (dentro de la empresa) y publicados en redes sociales, blogs, etc ,(plataformas todas ellas gratuitas), y que se abren camino (buzz) en el boca oreja por su calidad como contenido...!!

Consecuencia de esto? que cada vez se demanda más gente en el sector digital que sepa escribir bien !!, algo que vemos claramente al analizar el ranking de skills (habilidades) + demandadas por las empresas: escribir y editar bien un blog, seguido del desarrollo de app para movilidad y tercero, GESTIÓN Y MEDICIÓN DE LA MARCA DIGITAL (digital brand)

Era lógico, que tras aquella eclosión web 2.0 de mediados de esta década de publicación sencilla y participación amplia, se generara un nuevo escenario donde la publicidad pagada de toda la vida (paid media) se redujera (sin limite de caída además) y las empresas trataran de aprovechar el talento interno (o lo buscaran) pero esta vez sin intermediarios...

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