Thursday, May 03, 2012

Dos lógicas opuestas: Target y Amazon


autor: francisco vacas
que una gran superficie deje de vender un producto para renovar la oferta en sus estantes y provocar mayor curiosidad del potencial comprador, es lo más normal del mundo. Y en realidad es lo que acaba de pasar ahora en los US con Target y los aparatos de Amazon (la tablet Fire y el e-Reader Kindle), esto es, que la primera va a dejar de vender los productos electrónicos de Amazon

Lo interesante de esta a priori intrascendente noticia es la verdadera razón de fondo para que la segunda cadena de descuento más importante de los US (la primera claro es Walmart) haya dejado de vender la Kindle Fire, que es la tablet más vendida de todas las que llevan Android. 

En los US no es tan común como aquí en Europa que haya mini Apple stores junto a aparatos de otras marcas dentro de las grandes superficies, algo que si tenia Target. Por eso se podría pensar que Apple habria presionado a Target para convertirse en la única tienda (store) de tablets dentro del gigante Target, algo que no parece probable ya que el publico del iPad/iPhone no es el del Kindle

Otra razón y de mayor peso es que viendo lo que le ha pasado a su competidor Best Buy (ha cerrado varios centros) una tienda como Target no se puede permitir el lujo de seguir vendiendo aparatos baratos, y que por tanto dejan poco margen, ocupando un espacio de venta cada vez más caro. Y por eso Target al final, con o sin presión de Apple, prefiere vender los costosos equipos de Apple y sus accesorios, tal como recoge un art de Fast Company

O sea como veis el modelo opuesto a Amazon cuyo espacio de venta tiene un coste declinante y por ese se permite el lujo de ofrecer desde ropa hasta cascos para motos, con independencia del margen que le deja cada uno.

Pocas veces se ve un ejemplo tan siglo XXI de hacia donde va el comercio convencional de las tiendas físicas (brick&mortar): ante la mayor presencia del e-commerce las tiendas físicas solo van a poder dedicar su preciado y limitado espacio a productos caros con el valor agregado de la información personalizada de un vendedor profesional (no un muestra-productos)

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