Thursday, May 10, 2012

TU Me: la nueva estrategia de Telefonica


autor: francisco vacas
Ayer se lanzaba oficialmente en la app store Tu Me la primera app de la marca TU que sale de Telefonica Digital, la nueva división para innovación en el nuevo mercado digital del gigante español de las Telecom y cuya sede está-like everybody knows- en Londres (!)

TuMe se puede definir rápidamente como el What´s app de Telefonica , o sea una plataforma que gestiona conjuntamente en un único time-line las llamadas de voz, los mensajes de txt, mensajes de video y un servicio de localización de friends próximos (parecido al Google Latitude), la ventaja de TuMe aparentemente consiste en que se apoya en la nube de modo que tu timeline no se pierde aunque extravies /olvides tu smartphone 

La app TuMe es gratis primero para usuarios del iOS y en breve para Android, pero lo más novedoso es que es la primera vez que Telefonica lanza un producto directamente al consumidor sean o no clientes suyos, (Telefonica tiene +300 millones usuarios mundiales) incluso aunque no estén en un país donde Telefonica opere

¿Porqué es gratis TuMe? parece evidente que las operadoras no se pueden quedar sentadas viendo como app´s tipo What´´s app les arrebatan el hasta hace poco muy lucrativo mercado de los SMS y los MMS (no hay que olvidar la importancia de estos últimos en mercados emergentes)

Con TuMe y los sucesivos productos que desarrollen bajo la marca TU, Telefonica hace un test gigante de mercado de cómo, dónde, quien, cuanto tiempo con quien etc...usa el smart la gente en cualquier mercado y sobre todo...obtiene datos de redes que no son suyas

Tampoco es descartable que a medio plazo el usuario de smarts/tablets termine confiando en el operador como desarrollador de app´s , para evitar malware o simplemente incompatiblidades con el modelo de dispositivo (algo que es más común de lo que pensamos), algo que las Telecos intentaron en los inicios del mercado de la movilidad con los famosos (y pasados) modelos on deck, que en definitiva se basaban en la confianza que daba el ISP para iniciar el acceso a la red...

Creo que es necesario que los operadores se lancen al mercado de las app´s, ya que la evolución del mercado las esta convirtiendo en commodities 

No comments: