Friday, June 15, 2012

facebook: nuevas propuestas para marketers


autor: francisco vacas
la red social favorita del mundo (líder en 126 países y 900 millones de usuarios activos) sufre una mayor presión desde que salió a bolsa (18 may) para encontrar fuentes de financiación adicionales, y demostrar a los (nerviosos) inversores que la perdida del 29% del valor de la acción de facebook es pasajera y recuperable (la acción salió a 38 dolares y ayer estaba a 27 us$, fuente: GooFinance)

Por eso FB no para de ofrecer innovaciones a los anunciantes, de las que os comento estas dos: 

facebook ofrecerá a los anunciantes un sistema de pujas (bidding) basado en el sistema "real time bidding", es decir que los anunciantes pujaran en tiempo real para insertar anuncios a los usuarios en periodos de tiempo concretos

para que resulte atractivo para los anunciantes, Facebook esta llevando a cabo acuerdos con numerosos dueños de webs de modo que empleando un sistema de cookies , literalmente rastreen por donde pasa un usuario y al entrar a facebook le ofrecerán anuncios relacionados con esas visitas (como ves, en realidad se le ofrece a los anunciantes la oportunidad de dirigirse en el momento adecuado al potencial cliente)

segundo, Facebook esta probando un sistema que permitira compartir (share) un anuncio que este fuera de la red social. Es decir que si un usuario ve un anuncio que le gusta, este en la web que este, podrá compartirla en su muro, donde aparecerá como cualquier otro contenido compartido pero mostrando claramente la fuente de origen del anuncio (simplemente indicando via tal o cual web o red social !),

la diferencia con otras propuestas parecidas de compartir contenidos publicitarios, es que en esta desaparece el botón de reshare y por tanto si algún amigo tuyo quiere compartir de nuevo tiene que ir a la web de origen (algo que valoriza el site original con más visitas)

como ves es una forma progresiva de romper el walled warden que es facebook, ya que por primera vez usa su Open Graph para dirigirse a anuncios en webs externas....

ps. siempre tuve la impresión que Facebook no pretende ser una plataforma dentro de la red, sino la red misma...

No comments: