Friday, June 22, 2012

Los limites de la publicidad : el caso sponsored stories


autor: francisco vacas
que una red social como Facebook, con más de 900 millones de usuarios activos, llegue a un acuerdo económico con un grupo de usuarios para evitar un juicio, no nos causa sorpresa por que el volumen de información y de contenidos que maneja FB es realmente mareante y estadísticamente es normal que esto se produzca

Pero si os digo que este acuerdo tiene que ver con una demanda colectiva de un grupo de usuarios estadounidenses por el uso de sus contenidos personales para crear una historia patrocinada (sponsored stories), esas que aparecen en la columna derecha de tu página, entonces si que se torna más interesante por las repercusiones que tiene para toda la publicidad en medios sociales

El caso es que en diciembre pasado un grupo de usuarios le metió una demanda a Facebook alegando que el uso de mensajes personales y de likes en marcas o eventos para crear una historia patrocinada es una forma de crear publicidad con contenidos personales, algo que viola las leyes del Estado de California al respecto, ya que prohíben usar el nombre de alguien, su voz, su firma, fotografía o sus gustos (likes) como forma de publicidad sin el consentimiento previo del usuario

Para Facebook, cuando alguien hace un like en una página o marca o producto, en realidad esta recomendando una marca y por tanto dando su consentimiento tácito para el uso de su nombre y foto

El acuerdo que para la demanda es de apenas 10 millones dolares (8 millones Euros), o sea nada para facebook, ya que sólo en este primer trimestre del año ingreso más de 1000 millones dolares
Pero es enormemente importante ya que obliga a Facebook (y todas las redes sociales) a redefinir que es publicidad y que no, o sea los limites de la publicidad en las redes sociales, y por eso antes de que un juez fallará definiendo de facto cuales son estos limites, FB ha preferido pagar y definirlo ella misma....

Se acabaron pues las Sponsored Stories como recomendaciones de amigos, o si lo prefieres, una cosa es que un amigo (truly) te recomiende algo en tu muro y otra cosa es que tu recomendación se convierta en un display publicitario

Cada dia estamos definiendo que es y como hacer dinero en este nuevo entorno de los social media...pero como veis no es nada sencillo..

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