Wednesday, July 04, 2012

Brasil primer mercado con Firefox OS


en febrero de este año en el MWC de Barcelona vimos como la española Movistar se aliaba con Mozilla (que es una fundación sin animo de lucro) para el desarrollo de un SO basado totalmente en HTML5

Bueno pues el proyecto que finalmente se concreta con el nombre de Firefox OS acaba de obtener nuevos partners entre operadoreas como Deutsche Telecom, Smart, Sprint (la tercera operadora en US), Telecom Italia, Telenor y Etisalat (la primera operadora en Oriente Medio y Africa)

El primer pais que va a ver un smartphone equipado con el Firefox OS va a ser Brasil (un pais con +242 millones de usuarios de móviles) donde Telefonica/Movistar tiene la marca Vivo. Parece ser que los primeros smart con el SO de Mozilla seran un Alcatel y un ZTE con procesadores de Qualcomm 

La entrada de Mozilla con el apoyo de estos operadores en un mercado fuertemente dualizado entre el Android (un SO abierto) y el iOS supone por fin un tercer competidor de verdad, pues el mercado tiene serias dudas que Microsoft  llegue a ser realmente un competidor en este mercado 

Es importante el detalle de que los operadores han apostado claramente por el software libre (open source) frente a los sistemas propietarios (muy rentables solo para Apple), lo que nos dibuja un nuevo mercado en la Internet de mediados de siglo, ya plenamente post-PC

¿Que ganan las operadoras adoptando el Firefox OS? en primer lugar lo adoptan en los terminales que venden o bajo marca propia o en los que todavia ofertan subvencionados, segundo, los operadores de red nunca han ocultado un cierto estupor de que el negocio se dirija a los extremos de la cadena de valor (gadgets y software) y los carriers se queden con el portador neutral de la infraestructura, en otras palabras que Apple y Google sean las estrellas de este mercado

Y tercero, os acordais de la estrategia on deck?? bueno ahí esta la clave, las operadoras ofreciendo al cliente app propias desde su propia plataforma...algo que necesariamente fideliza a un cliente cada vez más libre (portabilidad) y abrazando las ofertas de los MVNO

No comments: