Monday, July 09, 2012

Litlle monsters: ¿hacia la hipersegmentacion social?


la industria musical fue sin duda el primer sector que sufrió el tsunami digital que supone que las copias dejan de tener valor y cualquiera puede distribuir cualquier canción a cualquier usuario que este en la red, en esencia lo que las antiguas discográficas y algún despistado se empeñan en llamar piratería

a pesar de la alteración total en la cadena de valor de la industria, los fundamentos del star system de la música pop no han cambiado en esencia desde la época de Elvis (mid 50´s). Esto es, la creación de un icono devenido en ídolo a partir del cual generar un marca que explotar comercialmente

Como veis esta formula con diferentes perfiles se ha ido sucediendo generación tras generación, aunque a partir de los 80´s (los años buenos de Michael Jackson) el gancho comercial se fue ampliando de la música a la puesta en escena, al baile, conservando un look propio que permite vender ropa, maquillaje, complementos etc.

esta descripción nos conduce a la penúltima estrella pop, la estadounidense Stefani Germanota o Lady Gaga, que como veis sigue una cierta tradición de cantantes pop italo-norteamericanos (por supuesto Madonna, pero tambien Frank Sinatra y Dean Martin y Alicia Keys)

Lady Gaga ha cultivado bastante bien no solo su imagen, con el sello de la extravagancia, sino también una comunidad vertebrada de fans/advocates que ella misma denomina little mosters (monstruitos) y que de hecho constituyen una micro red social con base en Twitter (+26 millones followers) y facebook (52 millones de likes) y Google+ (en los círculos de 2,8 millones de usuarios)

El pasado febrero decidió lanzar su propia red social - en Beta que ahora se abre a todo el mundo- denominada asi Little Monsters, con el indisulado objetivo de reunir en una plataforma social propia todo aquel que forme su comunidad. La red que es un mix entre Pinterest y Twitter simplemente lanza una interesante proposición al mercado: 

¿ necesita una celebrity de tal calibre una red social intermedia o es ella misma la red social y por tanto todo el valor (money, feedback con clientes/fans, perfiles de usuarios) lo aprovecha la propia star?

Little Monsters puede ser una anécdota de esta etapa social de Internet o una manifestación clara de hipesegmentación de las propias redes sociales, como tendencia para los próximos años, dejando en el maisntream a facebook como la red social generalista....

Como veis, el principal competir de FB no es otra red social equivalente sino cientos de no tan pequeñas redes sociales, nucleadas a partir de artistas, politicos?, productos y marcas....

No comments: