Friday, July 13, 2012

Netflix cada vez más TV y menos videoclub


La popular Netflix es una de esas empresas a las que he seguido desde prácticamente sus inicios (1997), con aquel servicio de tarifa plana (flat rate) de alquiler de DVD que revolucionó el mercado estadounidense (cierre de Blockbuster) y posteriormente el norteamericano (extensión del servicio online a Canadá), hasta la reciente llegada a Latam

Hoy Netflix es el gran servicio casi-global de VOD en streaming a un precio asequible (unos 8 dólares al mes), compitiendo en muchos mercados con la tradicional oferta de los cableoperadores con reruns de series/shows y peliculas más o menos famosas tanto de Hollywood como del mercado local 

Curiosamente el último informe de Nielsen sobre que ven los usuarios de Netflix en su primer mercado (los USA) nos muestra datos que contradicen esa imagen de video club asequible en streaming y lo sitúa como un servicio más cercano a las cadenas de TV convencionales o networks (en la denominación estadounidense)

Los usuarios de Netflix cada vez ven menos películas (films) y más shows, mostrando que su uso se parece cada vez más al de las cadenas convencionales, por eso Netflix lleva ya un tiempo invirtiendo en producir contenido original   como gancho para que la gente se subscriba 

Netflix se puede convertir por tanto en la quinta gran Network compitiendo con las 4 grandes (ABC, CBS, NBC, FOX) pero con la peculiaridad de su emisión en streaming por Internet. La larga transformación de Netflix en 15 años de videoclub por correspondencia hasta convertirse en una TV-like del siglo XXI , nos muestra hacia donde podría ir el negocio de la propia televisión

Los ingresos publicitarios de las grandes cadenas en todo el mundo, necesariamente entraran en declive pues su mindshare ya no justifica la elevada inversión de los anunciantes y entonces las cadenas estarán obligadas a adoptar un modelo híbrido (dependiendo de cada mercado) donde pueda ofrecer TV en abierto (over the air), VOD con y sin publicidad (micropagos), teletienda de sus propios productos, TV-commerce a través de app´s, y venta de derechos para spin-offs (B2B)

No comments: