Wednesday, August 15, 2012

La influencia y el sentido común: Klout


Klout es quiza el más conocido de un grupo de sites que se dedican a medir la influencia "social" de una persona en la red, en base a su actividad en todo el universo social media

la propuesta de Klout tiene sentido si asumimos que lo que publicamos, editamos, compartimos y el gráfico de nuestras relaciones en la red forma parte de un nuevo capital social tal como lo definia Robert Putnam

sin embargo la seriedad o la validez de estos rankings de usuarios queda en entredicho cuando los criterios para medir esa capacidad de alterar o cambiar las cosas o el comportamiento de alguien solo se limita a su actividad online

esa visión social-céntrica de Klout le llevó al conocido disparate de rankear mejor a  Justin Bieber que al presidente Obama, algo que esta en la lógica del algoritmo pero no del sentido común

la noticia ahora es que Klout anuncia que incluirá hasta 400 nuevos criterios para evaluar ese capital social de alguien en la red, en palabras llamas, que Klout ahora tendrá en cuenta el mundo offline, algo que por ejemplo se traduce en que una persona tenga una entrada en Wikipedia es un signo de relevancia social

no me cabe duda alguna que la actividad en la red es un poderoso indicador de la actividad y posterior influencia de una persona que este viva (alive) en este siglo, pero también es cierto que no toda la actividad que llevamos a cabo tiene un equivalente directo en un socialmedia index

por otra parte la popularidad no es un equivalente a la influencia, ya que los cantantes pop actuales tienen mucha popularidad pero mucha menos influencia social que las pop stars de los años 60´s (Lennon, Lou Red, Dylan)

este paso hacia el sentido común de Klout parece enmarcarse en una tendencia mayor de maduración de esta eclosión social media que comenzó a mediados de la década pasada al albur del crecimiento de Facebook

la conclusión es que hay una sola vida, por tanto no hay vida on line/ off line y por eso el nuevo capital social, en esencia, nuestra capacidad para hacer que las cosas cambien, amplió su base pero el punto de partida (lo que realmente importa de una persona) no puede alterarse por que no publique todos los dias en Twitter

No comments: